Se mantienen en litigio dos amparos contra la despenalización del aborto en Aguascalientes, en los que se argumenta que la sesión en la que se aprobó no penalizar más la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, se llevó en condiciones ilegales.
Edmundo Becerril, representante legal del Frente Nacional por la Familia (FNF), señaló que los amparos fueron presentados por asociaciones civiles, “uno de ellos está en el Tribunal Colegiado, el otro está en ejercicio de revisión, lo que defina el Tribunal Colegiado es la resolución definitiva, y el otro está pendiente de lo que diga el juez de primera instancia”.
Asimismo, señaló que los agravios que se hicieron valer es que “la sesión está viciada, porque la convocatoria a la que citaron a todos los legisladores fue para un lugar y la sesión se llevó a cabo en otro lugar, la sesión tuvo una asistencia de 14 diputados y el Congreso se conforma de 27 diputados”.
Te puede interesar: Frente por la Familia asegura que "fue ilegal" la decisión de despenalizar el aborto
Edmundo Becerril reiteró que lo que se pide en los amparos es que se lleve a cabo de nueva cuenta el procedimiento, “para que se haga una nueva votación y que los diputados que nos que no pudieron asistir, vayan”.
En cuanto a las posibilidades reales sobre que se pueda realizar el proceso, mencionó que “advertimos que es un procedimiento viciado que se derivó de una resolución de la Suprema Corte que invade y atropella la esfera legislativa y dicta una sentencia ordenando al Poder Legislativo que legisle en una materia, eso también es inadmisible”.
Finalmente, reconoció que el Juez de Distrito avaló lo hecho por el Congreso del Estado, es decir, no cedió al amparo, sin embargo, se fue al Tribunal Colegiado, que es la última instancia.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️