En una reciente entrevista, el Ingeniero Miguel Ángel Huizar Botello, titular de la Secretaría de Obras Públicas Municipales de Aguascalientes, brindó detalles sobre los proyectos en curso y las estrategias para mejorar la infraestructura de la ciudad. Entre los temas destacados se encuentran el avance en la reparación del Puente Bicentenario y las técnicas de bacheo utilizadas en las calles de la ciudad.El Ingeniero Huizar Botello actualizó sobre el estado del Puente Bicentenario, uno de los proyectos más esperados en Aguascalientes.
“La semana pasada se trabajó en el puente durante dos días, como habíamos planeado. Esta semana no se ha trabajado ya que estamos en el proceso de análisis de toda la información que nos ha proporcionado la empresa encargada de la reparación de los tensores,” explicó.
Para la próxima fase del proyecto, Huizar Botello destacó que se implementarán trabajos de monitoreo con equipo especializado y se iniciarán las labores de pintura.
“Estamos trabajando en un calendario que minimice el impacto en la circulación, especialmente durante las horas pico. La logística es clave para no afectar el tráfico,” añadió.
En cuanto al mantenimiento de las calles, el Ingeniero Huizar Botello abordó el proceso de bacheo que se mantiene de manera constante, pero también que ha tenido diversas compliaciones, esto debido a las constantes lluvias, que si bien han disminuido en los últimos días, fueron intensas y atrasaron el trabajo y de igual forma sumaron nuevos puntos para atender.
El bacheo se realiza con mezclas asfálticas que se elaboran en nuestra planta. La durabilidad de estos baches puede variar dependiendo de varios factores, como las condiciones de la superficie y las lluvias.Miguel Ángel Huizar Botello, titular de la Secretaría de Obras Públicas Municipales de Aguascalientes
Explicó que las lluvias pueden acelerar el desgaste del bacheo, especialmente en calles con pendiente, donde el agua corre con mayor velocidad. Además, la carga vehicular también juega un papel crucial.
"Las avenidas con alta carga vehicular, como el transporte pesado o de pasajeros, tendrán una menor duración de los baches debido al estrés adicional sobre la superficie."
El titular de la Secretaría de Obras Públicas también comentó sobre los factores que influyen en la durabilidad del bacheo. Cuando se encuentra un bache que afecta no solo la superficie sino también la base, el proceso se vuelve más complejo.
En promedio, la durabilidad puede variar, y es difícil establecer una cifra exacta debido a las condiciones variables. Idealmente, se recomienda colocar una carpeta nueva, pero esto no siempre es posible debido al tamaño de la superficie y las condiciones específicas. En estos casos, necesitamos abrir más el área, añadir material de base y luego realizar el bacheo. Cada situación es única y requiere un enfoque específico.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️