El Pueblo Mágico de Calvillo cuenta con alrededor de treinta presas que se han convertido en uno de los principales atractivos turísticos del municipio, sin embargo, después de casi dos años de sequía y a pasar de las últimas lluvias registradas todavía están en muy bajos niveles de agua.
Según información dada a conocer por Félix Alonso Rodríguez Reyes, Coordinador de Protección Civil de dicho municipio, las presas más importantes o las que más visita la gente como Malpaso, Peña Blanca, Media Luz y La Codorniz presentan un nivel de captación desde un diez a cuarenta por ciento la que más tiene.
“No ha habido bastante escurrimiento para que se vea una captación significativa en las presas, estamos calculando que la que tiene un poco más llega a los cuarenta por ciento de capacidad, pero la presa Malpaso sigue con cerca de un diez por ciento y no se le nota mucho”.
Enfatizó que aunque las presas estén a bajos niveles y recomendable que la gente que piensa salir al campo y visitar las presas evite meterse, ya que por estado lodoso en el que se encuentran es todavía más peligroso.
“Les pedimos que sigan las recomendaciones de Protección Civil, en todas las presas hay señalamientos de precaución, el hecho de que se les antoje meter los pies y luego se les hace fácil y se meten más, es muy peligroso porque no conocen la estructura de la presa, al vez más adelante esté más profundo y es muy complicado salir, porque el lodo es muy chicloso”.
Asimismo, Rodríguez Reyes señaló que, también están los arroyitos que se pueden encontrar camino a las presas, los cuales también pueden resultar peligrosos sobre todo para los niños, ya que en la mayoría de las veces esa agua va corriendo porque en la sierra llovió, entonces, puede darse la posibilidad de que en un momento inesperado baje el agua de manera creciente y arrastre a las personas.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️