Si bien existe una estrecha coordinación con el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, el Ayuntamiento de la capital mantendrá sus atribuciones y obligaciones de control reglamentario, vigilancia y mercados en las 90 hectáreas del perímetro de la verbena.
El secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, advirtió que la zona ferial no es un área de excepción al interior del territorio municipal y sólo se realiza un convenio de colaboración con el organismo encargado de organizar la verbena.
En dicho convenio quedaron muy bien definidas las atribuciones del Ayuntamiento, específicamente en el tema de verificación, qué es lo que hace más ruido. En Reglamentos, Mercados y Protección Civil estamos muy enfilados y existe coordinación con el Patronato de la Feria y el Ayuntamiento para actuar y para estarnos informando también
Dentro de las acciones para mantener el orden durante la Feria de San Marcos que dio inicio el sábado anterior, dijo, se contempla la posibilidad que autoridades e inspectores del Patronato realicen algún operativo, sin embargo, las facultades de ley para proceder en caso de violaciones, e incluso levantamiento de actas y clausuras deberán llevarse a cabo por el área de Reglamentos.
Este año no habrá esa confusión para con la ciudadanía o los mismos empresarios. Todo lo tenemos aceitadito y las facultades son claras tanto de uno como de otros. No permitiremos que se haga a un lado el 115 constitucional. Es muy claro. Tenemos nuestras atribuciones como municipio, tenemos nuestra independencia y eso es algo que tanto el Patronato como el Gobierno del estado están conscientes.Jaime Gerardo Beltrán Martínez