La Confederación Patronal de la República Mexicana, exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a implementar políticas eficaces para resolver la escasez de agua, tal y como ha comenzando a registrarse en algunas entidades del país en donde el abastecimiento del vital líquido cada vez es más complicado.
Mediante un comunicado, la Coparmex, consideró que ya se llegó al “Día Cero” a la fecha en que falte el agua de forma irreversible. Por ende urgieron a diseñar modelos eficaces de gestión, impulsar cambios legislativos e inversión de muchos recursos en infraestructura. Incluso el organismo empresarial propuso elevar la relevancia del tema con la creación de una Secretaría del Agua.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
“Que se atienda de forma directa esta agenda, que se cuente con los suficientes recursos financieros, técnicos y humanos; acompañada por un consejo directivo apartidista de expertos que privilegien el bien común por encima de los intereses políticos o de grupo para así garantizar la buena distribución, tratamiento y reúso del agua” expresaron.
De acuerdo con el INEGI, los usos que le damos al agua en México son: 76% agricultura, 14% abastecimiento público urbano, 05% industria y 05% generación de energía eléctrica. Durante el siglo pasado, la población mundial se triplicó mientras que las extracciones de agua de los mantos acuíferos subterráneos crecieron y se sextuplicaron de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua. Incluso México ocupa el cuarto lugar mundial con mayor extracción de agua del subsuelo, sólo después de China, Estados Unidos e Indonesia.
➡️ Entérate de lo más relevante en Aguascalientes
De acuerdo con datos del Banco Mundial, en el país la disponibilidad promedio anual per cápita pasó de 10 mil metros cúbicos (m3) en un mil 960 a cuatro mil en 2012. Se estima que para 2030, esta disponibilidad descienda debajo de los tres mil metros cúbicos por habitante al año.
___________________________________