El presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Aguascalientes, Juan Carlos Soledad Pérez, respalda las acciones que llevan a cabo los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, en el sentido de detener labores en busca de la defensa del Estado de Derecho.
Soledad Pérez sostuvo una reunión con los magistrados Alejandro López Bravo y David Pérez Chávez, a los que les reiteró la posición de este sindicato empresarial a favor de un Poder Judicial autónomo. “Contar con una autoridad judicial profesional y autónoma es fundamental para promover toda actividad empresarial”.
Señaló además que el Poder Judicial no solo tiene la facultad sino la responsabilidad de revisar la constitucionalidad de cualquier reforma que afecte el equilibrio entre los poderes, así como aquellas que comprometan la autonomía del Poder Judicial. En este sentido, el líder de Coparmex reiteró la incertidumbre que ha generado la actual reforma judicial no solo entre las autoridades y personal del Poder Judicial sino en la comunidad empresarial nacional e internacional, así como en la sociedad civil.
A pesar de los inconvenientes que genera tanto en el ámbito civil como empresarial el paro de labores de los funcionarios del Poder Judicial, respaldó las acciones tomadas por los trabajadores del Poder Judicial y su derecho de manifestar su inconformidad reiterando la importancia del diálogo y el respeto al Estado de Derecho para solucionar el presente conflicto enfatizando que toda reforma judicial debe estar encaminada a consolidar la auténtica división de poderes y fortalecer el Estado de Derecho.
El paro de labores inició el 21 de agosto del 2024 en los 32 circuitos del Poder Judicial de la Federación, en Aguascalientes son alrededor de 600 trabajadores los que de manera escalonada atienden sólo juicios relacionados a amparos y casos urgentes, en su mayoría relacionados a derechos humanos.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️