En Aguascalientes, la mayor causa de mortalidad son las enfermedades del corazón, en tanto que el Alzheimer se ubica con la tasa más baja de mortalidad en la entidad.
A propósito de la conmemoración de las festividades por el Día de Muertos, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), dio a conocer que durante el último año se tiene el registro de seis mil 277 defunciones ocurridas en el territorio estatal.
El conteo oficial revela que la tasa más alta de fallecimientos son las enfermedades del corazón al registrarse mil 161 decesos por esta causa durante la temporalidad reportada. Le siguen los tumores malignos, con 861 casos que terminaron con la vida de los pacientes que padecían estas enfermedades. Dentro de este apartado, los tumores más mortíferos se ubicaron en la tráquea, bronquios y pulmón. Le siguen el cáncer en la mama y próstata.
Otro de los padecimientos mortales que padecemos en Aguascalientes es la Diabetes Mellitus, al provocar sus complicaciones la muerte de 791 personas en un año. Los accidentes se llevaron a 359 personas.
De éstos, 179 fueron percances relacionados con vehículos de motor de todo tipo. Las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, cerebrovasculares y del hígado significaron el fin de la existencia para 323, 296 y 250 habitantes del estado, respectivamente.
Contrario a la creencia popular, las enfermedades alcohólicas del hígado sólo cobraron la vida de 106 adultos. Llama la atención el registro de 115 fallecimientos a casa de desnutrición y otras deficiencias nutricionales. El registro de la autoridad de salud revela 70 muertes por homicidio, en tanto que la úlcera gástrica y duodenal fue el motivo del fallecimiento de 46 personas.