Reportan buenas cosechas de silo de maíz, pues a muchos agricultores les fue bien en cuestión de rendimientos, impulsados principalmente por el buen ciclo pluvial que se registró en la segunda mitad del año.
Uriel Romo Castañeda, presidente del Comité Sistema Producto Maíz, detalló que las labores de cosecha del ensilaje concluyeron a inicios de diciembre, las cuales son de suma importancia para Aguascalientes, ya que representan 90% del total de la cosecha de maíz, el cual representa el sembradío que mayor superficie abarca en la entidad.
Apuntó que los resultados fueron diversos en las parcelas, pues influyeron en un alto porcentaje las fechas en las cuales los agricultores realizaron las labores de siembra: aquellos que lo hicieron dos o tres semanas antes del inicio del ciclo pluvial tuvieron mejores resultados, con un rendimiento promedio de 70 toneladas por hectárea.
➡️ ¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp
Sin embargo, Uriel Romo subrayó que quienes no realizaron estos trabajos con anticipación solo obtuvieron cosechas consideradas como “regulares”, con un rendimiento promedio de 45 toneladas por hectárea; fueron los menos los campesinos en esta situación, pues la mayoría de ellos reportaron buenos resultados durante el ciclo agrícola.
Precisó que a causa de las constantes lluvias, quienes no sembraron a tiempo tuvieron complicaciones para realizar labores como la fertilización de las milpas, por lo cual cayeron sus rendimientos; no obstante, a pesar de ello se invirtió muy poca agua, lo que fue muy benéfico para los productores.
Para concluir, el presidente del Comité Sistema Producto Maíz informó que en ensilaje se colocó muy bien y a buen precio en el mercado por ejemplo, por ejemplo, Segalmex ofreció una buna cotización a los pequeños productores; añadió que parte de esta producción se emplea para el autoconsumo.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+ Más noticias