Personas que sean testigos clave en el esclarecimiento de un hecho delictivo y se encuentren en peligro por su participación en el proceso penal respectivo podrían contar con la protección de su persona, su familia y sus bienes.
De acuerdo a lo establecido en la iniciativa que crea la Ley de Protección a Testigos y Sujetos Relacionados con Procedimientos penales, podrán incorporarse al programa de protección las víctimas los ofendidos, testigos, colaboradores, peritos, policías, agentes del Ministerio Público y miembros del Poder Judicial del Estado que se encuentren en situación de riesgo por su participación de forma directa o indirecta en un procedimiento penal sobre delitos graves.
La propuesta de ley, interpuesta ante el Congreso del Estado por la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), establece que los testigos protegidos recibirán la asistencia y asesoramiento jurídico debidos durante su participación en el programa.
Aquellos elementos clave en un procedimiento que deban ser resguardados tendrán derecho a recibir apoyo económico para el alojamiento, transporte, alimentos, comunicación, atención sanitaria, mudanza, reinserción laboral, trámites, sistemas de seguridad, acondicionamiento de vivienda y demás gastos indispensables, dentro o fuera del país. Como parte del programa y para salvaguardar su integridad, la iniciativa prevé suministrar también custodia policial, personal y domiciliaria a las personas protegidas.
La seguridad y custodia correrá a cargo de los elementos de la Policía Estatal o de cualquier otra corporación policiaca con quien se tenga convenio de colaboración para tal efecto. En caso necesario, se tendrá que suministrar a los testigos protegidos alojamiento temporal o los medios económicos para cambiar de residencia y el transporte, comunicación y alimentos necesarios.
Cuando se justifique, se gestionará, ante las autoridades competentes, una nueva identidad de la persona protegida, dotándolo de la documentación soporte necesaria para ello.
El promovente de esta iniciativa, Sergio Augusto López Ramírez, explicó que con esta ley se busca dar herramientas para evita que acosen intimiden o maten a los testigos de un procedimiento penal grave. La iniciativa se encuentra ya en las respectivas comisiones legislativas para su discusión y análisis y posteriormente pasar al pleno.