A medio año de que entrara en funciones el Tribunal de Justicia Administrativa las expectativas de la ciudadanía y de los abogados han sido positivas ya que se está trabajado para darles tranquilidad y los asuntos que se tenían pendientes se siguen llevando a cabo evitando cualquier tema de opacidad hacia los justiciables, así lo dio a conocer el Magistrado Jaime Beltrán Martínez presidente de dicho Tribunal.
En ese sentido, comentó que, dentro de la metas propias del Tribunal es implementar el juicio en materia administrativa en línea, es decir, que ya la ciudadanía y los abogados puedan decidir si llevan las audiencias de manera tradicional o llevar el juicio en línea.
“Esto requiere justamente la apertura del Tribunal a la ciudadanía, que nos conozcan y tengan la confianza de que se están llevando buenas resoluciones a cabo, buenos estudios de los asuntos que nos llegan y de esa manera dar el brinco al tema de la justicia digital y esperamos que a inicios del 2025 podamos ya implementar este sistema”.
Beltrán Martínez detalló que las nuevas instalaciones cuentan con suficiente espacio para el archivo, además de que se tiene habilitada una sala de consulta en donde el ciudadano que sea parte de un juicio en materia administrativa o su abogado puede acudir a consultar el expediente de manera cómoda, además de que se colocaron pantallas en donde diariamente se publica la lista de acuerdos, con la finalidad de que haya apertura y que tengan la percepción de una justicia cercana y abierta.
El Magistrado recordó que, de la extinta sala se recibieron siete mil 057 expedientes de los cuales dos mil 314 ya fueron solucionados o enviados al archivo definitivo, sin embargo, son susceptibles de consulta e incluso de que el mismo justiciable pudiera poner algún recurso, es decir, que todavía pudieran tener algún movimiento.
Asimismo mil 809 expedientes intocados que no tenían ningún movimiento y estaba pendiente de notificación y dos mil 934 expedientes en trámite que se asignaron a una de las cinco salas que integran el Tribunal para dar continuidad al trabajo que se veía realizando.
Aunado a ello, se recibieron mil 383 promociones que la sala dejó de substanciar, ahí estaba y no se movían y que fue pare del reclamo que se tuvo por parte de los abogados litigantes.
Finalmente, señaló que se han recibido mil 820 demandas nuevas, de enero a junio y de las cuales mil 410, más de la mitad ya han sido erradicadas, es decir, que ya fueron turnadas a cada una de las salas y que ya fueron o admitidas o en su defecto desechadas.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️