Jóvenes fisicoculturistas, o que asisten regularmente al gimnasio por el mero gusto de mejorar su imagen, consumen tabletas de clembuterol de manera regular, a pesar de que con ello ponen en riesgo su salud y atentan contra su vida.
El director general de la Comisión Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Aguascalientes (Coprisea), Octavio Jiménez Macías, calificó como altamente preocupante esta situación, ante la cual se han iniciado una serie de operativos tendientes a detectar e incautar este producto.
Hemos detectado clembuterol en su presentación de tabletas y, lo más riesgoso, es que se encuentra dirigido a los deportistas, a los atletas, no es para el ganado, sino que ya los fisicoculturistas adquieren y consumen pese a que el riesgo es sumamente alto, porque los muchachitos de 15, 16, 17 años que quieren tener rápido un cuerpo escultural, son presa fácil.
Reconoció que se tienen ya detectadas una serie de actividades irregulares en gimnasios y tiendas, donde se expende tanto clembuterol para consumo humano, como suplementos de origen dudoso, medicamentos, anabólicos, esteroides e incluso cirugías estéticas.
El clembuterol como tal no se debe de manejar y mucho menos vender al público, es un medicamento que se utiliza para problemas de asma, pero solamente a través de medicina de patente y son derivados, no el ingrediente activo como tal.Octavio Jiménez Macías