Los juicios laborales, que derivados de denuncias de trabajadores que se consideran injustamente despedidos o que demandan cumplimiento de prestaciones, sí presentan un rezago que puede volverse un dolor de cabeza si no se presta la atención debida y se da un buen impulso a la resolución de expedientes.
El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Héctor Gómez Castro¸ reconoció que una de las principales problemáticas que enfrenta este órgano es que se trabaja con el mismo personal que hace años.
“Se tiene el mismo número de empleados que hace cuatro años, en tanto que los juicios aumentan cada año. Tan sólo en 2017 tuvimos más de tres mil 300 y en lo que va de 2018 se registran ya mil 336. Entonces eso influye mucho en el rezago que encontramos a nuestra llegada”, expuso.
Gómez Castro refirió que existen temporadas donde se presenta un alza de denuncias, especialmente al inicio y final de cada año, que es cuando algunas empresas suelen llevar a cabo recortes de personal o se niegan a pagar el nivel real de aguinaldos.
“Hay una situación que hemos detectado en Aguascalientes, que hay fábricas que llevan a cabo estrategias de recorte al final del cada año, lo que influye para el registro que tenemos en este órgano”, dijo.
Aclaró sin embargo, que en general seis de cada diez conflictos laborales que llegan a la Junta Local, se arreglan mediante la conciliación entre las partes, generalmente con una resolución favorable para la parte trabajadora.
El funcionario reconoció que a estas fechas son ya pocos los trabajadores que se dedican a ir de empresa en empresa en búsqueda de permanecer unos cuantos meses y exigir tres meses de liquidación.
“Los tenemos ya identificados, son cuatro o cinco a quienes les hemos registrado y hecho ver durante las negociaciones que ellos también incurren en alguna irregularidad. Son contadas las personas que hacen eso ya”, insistió.
Gómez Castro dijo finalmente que en estos momentos existe una muy buena disposición por parte de los empresarios locales para llegar a una conciliación antes de iniciar un juicio laboral.
Cifras
3,300
Demandas laborales se atendieron en la JCLA durante el año pasado.
1,336
Se han presentado durante el presente año.