Crecen este año recursos federales

La entidad ejercerá este año alrededor de mil millones de pesos más por concepto de participaciones federales, al alcanzar ahora una suma por 9 mil 752.3 millones de pesos

Mario Mora Legaspi

  · lunes 11 de febrero de 2019

La entidad ejercerá este año alrededor de mil millones de pesos más por concepto de participaciones federales, al alcanzar ahora una suma por 9 mil 752.3 millones de pesos, cuando en el 2018 se ejercieron 8 mil 745.9 millones, de acuerdo a un análisis del Centro de Estudios de la Finanzas Públicas (CEFP).

De esta manera, se tiene un incremento estimado en 7.4% en comparación al monto aplicado el año anterior.

La distribución de las participaciones federales tiene sustento en el artículo 40 constitucional. Conforme a este numeral, México es una República federal, integrada por entidades federativas y por la Ciudad de México, unidos en un todo. En un Estado federado, las partes deciden voluntariamente someterse al ámbito competencial diseñado para los niveles de gobierno federal y estatal; sin embargo, la Constitución preserva la soberanía tributaria de las entidades federativas y no define cuáles son los actos que corresponde gravar a la federación y a los estados.

En este sentido, el sistema de coordinación fiscal tiene fundamento en el convenio de adhesión celebrado entre la federación y los estados, mediante el cual las entidades federativas renuncian a la facultad de establecer contribuciones a los mismos objetos gravados por la federación, a cambio de que ésta distribuya una participación de la recaudación fiscal federal a las entidades federativas.

Así, un principio transversal a la Constitución es el principio de igualdad, en el que la voluntad de los estados y la federación, para unirse en un todo, tiene el mismo valor dentro del pacto federal.

Sin embargo, dentro de las relaciones intergubernamentales de los sistemas federales, la igualdad financiera genera conflicto respecto a la conceptualización de la igualdad misma; esto es, si aquélla debe entenderse como una igualdad a rajatabla o, más bien, debe considerarse variables como la retribución proporcional de las entidades federativas hacia el gobierno federal y/o las condiciones social, económica y geográfica de cada entidad.

Dado el complejo sistema fiscal federal imperante en México, la federación es el nivel de gobierno que define los criterios de igualdad, equidad y proporcionalidad que han de imperar en la distribución de los recursos federales.

De acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, la federación está obligada a transferir recursos a los estados por concepto de ‘aportaciones’ y ‘participaciones’. Las primeras son transferencias-etiquetadas que pretenden atender necesidades básicas; las segundas, transferencias-no-etiquetadas que pueden ejercerse con flexibilidad y destinarse a la afectación ‘en garantía’ o ‘fuente pago’ de las obligaciones contraída por las entidades federativas. Ambas constituyen 80% de los ingresos totales de las entidades: mientras las aportaciones representan 42.8%, las participaciones constituyen el 35.3%. Dada la estrecha dependencia de los ingresos locales con las participaciones federales, el aumento o la disminución de las mismas influye, significativamente, en el grado de endeudamiento de los estados.

LAS CIFRAS:

En 2018 se recibieron 8 mil 745.9 millones

En 2019 serán 9 mil 752.3 millones