Tan sólo durante los primeros 10 meses del año pasado –de enero a octubre- se registraron 46 defunciones del sexo femenino con presunción de homicidio culposo, homicidio doloso y feminicidio, de acuerdo a un análisis del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género, de la Cámara baja del Congreso de la Unión.
Conforme a la mencionada estadística, 39 defunciones femeninas fueron por homicidio culposo; cuatro por homicidio doloso y tres por feminicidio.
Aguascalientes todavía no figura entre los estados calificados como “rojos”, pero si no se realizan acciones preventivas contundentes es probable que pronto lo sea.
Por ejemplo, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Nuevo León, Morelos, Michoacán, Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí y la Ciudad de México son los estados que presentan más presuntos delitos de feminicidio.
El Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Baja California y Guanajuato son los estados que más víctimas mujeres de homicidio doloso presentan.
Se estima que nueve mujeres son asesinadas cada día en nuestro país, lo que es un dato verdaderamente escalofriante.
La violencia contra las mujeres ha estado presente en todas las etapas de la historia de la humanidad. El reconocimiento de esta violencia como la expresión más cruda de la discriminación es muy reciente, y esto ha sido posible gracias a la acción de las organizaciones de mujeres para traerlo a la mesa de discusión política en la esfera internacional.
Cualquier mujer por el solo hecho de serlo, puede ser víctima de la violencia si atendemos la definición de violencia de género. En nuestro país aunque se han realizado grandes avances con respecto a la adopción de estándares internacionales de protección a los de rechos de las mujeres en la legislación interna, sigue siendo un tema pendiente dado los altos índices de violencia en contra de ellas.
Según las últimas cifras recabadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en el Hogar (ENDIREH), 62.7% de las mujeres de 15 años o más han padecido por lo menos un incidente de violencia, que no significa que necesariamente todos estos asaltos se hayan denunciado, por ejemplo, con respecto a las mujeres casadas o unidas que vivieron un evento de violencia, solamente denunció el 9.5 % del total, lo que nos sigue reafirmando la existencia de la desconfianza en las instituciones públicas, además de la influencia de los patrones culturales.
En este sentido, para entender la presentación y continuidad de la violencia, cómo se presenta, cómo se desarrolla y cómo se intensifica, hay que tomar en cuenta el proceso que ha sido conocido como el síndrome de la mujer maltratada, que produce daños que pueden ser clasificados en cuatro niveles.
EL DATO:
Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Nuevo León, Morelos, Michoacán, Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí y la Ciudad de México son los estados que presentan más presuntos delitos de feminicidio.