Al cierre del año pasado, Aguascalientes logró un crecimiento del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) de aproximadamente 3.0%, superior al promedio nacional que se ubicó en 2.1 (+/-0.5 puntos porcentuales), como resultado del dinamismo económico de sus diversos sectores productivos.
La prestigiada empresa consultora Aregional señala que Aguascalientes figura entre las entidades que mantienen un buen proceso de desarrollo, a pesar de no manejar exportaciones petroleras.
Estima que el Producto Interno Bruto agregado de las entidades federativas (PIBE) tuvo un crecimiento promedio del 2.1 en 2018 (+/-0.5 puntos porcentuales).
Entre los factores positivos que incidieron en la obtención de dichas tasas, se encuentran:
1) El incremento de la producción industrial norteamericana, lo cual benefició al dinamismo de las exportaciones no petroleras, especialmente en entidades como San Luis Potosí, Jalisco, Baja California, Estado de México y Aguascalientes.
2) La recuperación del precio de la mezcla mexicana de exportación, que benefició especialmente a los ingresos petroleros, los cuales mostraron un crecimiento real del 15.0 por ciento entre enero y septiembre de 2018 respecto al mismo lapso de 2017.
3) La mejora de la confianza del inversionista, tras conocerse los principales resultados de la renegociación del nuevo Tratado Estados Unidos, México y Canadá, especialmente en materia de reglas de origen para el sector automotriz, lo que benefició especialmente a los estados del Centro y Bajío.
4) La mejora en la confianza del consumidor, que se reflejó en el dinamismo del comercio minorista.
5) El dinamismo de la inversión física ejercida por el sector público.
6) La presencia de buenos ciclos agrícolas, lo cual benefició especialmente a 17 estados, que podrían mostrar crecimientos superiores al 3.0 por ciento en sus actividades primarias en 2018.
El Producto Interno Bruto (PIB) es uno de los indicadores más utilizados de la producción de un país o una entidad federativa. Esté definido como el valor total de los bienes y servicios producidos dentro de las fronteras de un país en un periodo de tiempo específico – 1 mes, 1 trimestre o 1 año.
El PIB es un indicativo preciso del tamaño de una economía, mientras que el PIB per cápita tiene una correlación más cercana con la tendencia en los estándares de vida a través del tiempo, y la tasa de crecimiento del PIB es probablemente el mejor indicador del crecimiento de la economía. Tal como afirmaron el Premio Nobel de Economía Paul A. Samuelson y el economista William Nordhaus: “Aunque el PIB y el resto de las cuentas del ingreso nacional pueden parecer conceptos arcanos, en realidad están entre las mayores invenciones del siglo XX
LA CIFRA:
El indicador de Aguascalientes es muy superior al promedio nacional que se estima en 2.1