A marchas forzadas trabaja el Banco de Alimentos de Aguascalientes, ya que se duplicó la población beneficiaria a un aproximado de 15 mil 440 familias habitantes de comunidades rurales principalmente, cantidad que se espera duplicar entre octubre y noviembre.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
Así lo informó Nora Ortega Romero, gerente de esta organización, quien lamentó que en el tema de granos los donativos han bajado en el estado, situación que se ha compensado con el auxilio de otras entidades del país, y esto en razón de que los apoyos locales se han dirigido a Caritas Diocesanas.
Destacó que el Banco reparte sus despensas cada 15 días, de forma ordenada, con un sentido comunitario y bajo la autorización de los gobiernos municipales, además de que se cuenta con el permiso del Gobierno del estado para poder entregar los alimentos, lo que se realiza observando las medidas sanitarias impuestas por la contingencia sanitaria.
Aseguró que además de cubrir todo el territorio estatal se tocan:
Unas tres o cuatro comunidades de municipios de Zacatecas y Jalisco por localizarse en la periferia de Aguascalientes
El Banco maneja dos programas, el integral y el excedente. “Por medio del primero se atienden 25 comunidades de 13 municipios y en el segundo son 15 localidades de cinco municipios. Aparte atendemos instituciones de asistencia, que son de ocho tipos y que están integradas a 40 organizaciones, además de que a mediados de este mes se van a incluir 30 parroquias ubicadas en zonas muy pobres, para atender un promedio de cuatro mil familias”.
Se espera también que, entre octubre y noviembre, el número de familias atendidas se duplique, “acción importante, aunque lo que quisiéramos es que esto no fuera necesario”.
Mencionó que a raíz de la pandemia se incluyeron nuevas comunidades por medio de un tercer programa, en las que se está incluyendo a familias afectadas por la pandemia, y que son encabezadas por personas que se quedaron sin empleo, que están recibiendo medio sueldo y que en general se les ha afectado su ingreso familiar.
En este tema “están incluidos los 420 adultos mayores que laboraban empacando las mercancías adquiridas por los clientes de los supermercados, que en su momento recibieron algún apoyo pero que nosotros en los próximos meses estaremos ayudando con la entrega de un paquete alimenticio”.
Además:
Estamos hablando también de comunidades que no estaban contempladas y que dependen de algunas fábricas y de labores agrícolas, ahí se estará auxiliando a 220 familias de 12 comunidades de este tipoNorma Ortega Romero, presidente del Banco de Alimentos de Aguascalientes
APOYO
El Banco de Alimentos convoca a la sociedad a contribuir con donaciones para fortalecer su misión
¡Escucha más noticias aquí!
¿Cómo ha afectado el Covid-19 a negocios y trabajadores en Aguascalientes?
Lee más noticias: