Para propiciar un cambio cultural que favorezca la erradicación de la violencia entre y hacia los infantes, el Sipinna ha puesto en marcha un programa estatal con la intención de que los niños conozcan sus derechos, informó Adriana Jurado Valadez, titular del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Indicó que la legislación mexicana establece 20 derechos que brindan diversas garantías a los menores de edad, una normativa que es muy clara, pero hacen faltan establecer acciones para que se cumpla.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Entre los derechos fundamentales de los niños se encuentran: a la vida, a la supervivencia y al desarrollo; a la prioridad; a la identidad; a vivir en familia; a la igualdad sustantiva; a no ser discriminado; a vivir en condiciones de bienestar; a una vida libre de violencia; a la protección de la salud, a la educación.
Adriana Jurado destacó que en Aguascalientes hay más de 465 mil niños, por ello, el programa tiene la intención de que conozcan sus garantías, para que las hagan valer y para que respeten los derechos de su prójimo; añadió que estos derechos se vulneran en su mayoría en el hogar y en las escuelas.
Subrayó que para apuntalar esta estrategia de prevención, en cada escuela pública de Aguascalientes se instalará una placa que contiene los 20 derechos de los infantes, lo cuales estarán obligados a aprenderlos niños y maestros, pero también los padres de familia y todos los adultos relacionados con los planteles educativos.
Para finalizar, la titular del Sipinna dijo: Hay que hacer trabajo de prevención, y la prevención se hace desde preescolar, entonces preescolar, primaria y secundaria