Desde enero hasta el mes de julio del presente año, la Procuraduría estatal de Protección al Ambiente (Proespa) ha atendido más de 940 denuncias ciudadanas con respecto al maltrato animal en Aguascalientes, lo que representa casi el doble de reportes que reciben con relación en materia ambiental, así lo da a conocer el biólogo Miguel Ángel Hernández Rodríguez, jefe de departamento de Inspección y Vigilancia, de dicha institución.
Nosotros tenemos dos tipos de reportes que son los de parte ambiental y los de maltrato animal. En materia ambiental, en lo que llevamos hasta ahorita, tenemos 524 reportes en materia ambiental y de maltrato animal, 945 reportes. Tenemos casi el doble de reporte de maltrato animal que de ambientalMiguel Ángel Hernández, jefe de departamento de Inspección y Vigilancia.
La propia institución tiene que corroborar la veracidad de los reportes sobre maltrato animal, pues en muchas de las ocasiones estas denuncias ciudadanas se basan en que las mascotas no son colocadas bajo la sombra o les hace falta de alguna condición para su bienestar, apunta Hernández Rodríguez.
Los motivos que han tenido los agresores de animales son variados y en muchas de las ocasiones tienen que ver con la concientización y los valores que cada uno posee dentro de su familia.
“Muchos de los casos que nos encontramos, cuando les hacemos recomendaciones del bienestar animal: que les pongan un techo, que les pongan más agua, que les limpien, etcétera…”
En cuanto a las sanciones, la Proespa solo se encarga de multar a quienes resulten responsables de esta situación.
En la Procuraduría solo tenemos sanciones administrativas, es decir, son multas económicas y dentro de la Ley de Protección a los animales para el estado de Aguascalientes, tenemos un rango que va desde cinco a 500 UMAS.Miguel Ángel Hernández, jefe de departamento de Inspección y Vigilancia
Varias semanas atrás fue dado a conocer un presunto caso de maltrato animal por parte de elementos de la policía municipal de Aguascalientes en contra de un perro. Ante esto, de los más de 900 reportes que cuenta la Proespa, solo dos o tres han sido protagonizados por uniformados de alguna corporación policiaca.
Finalmente, con base en la Plataforma Nacional de Transparencia, en el año 2023 fue dado de baja un elemento de la policía estatal por maltrato animal; mientras que, en los últimos cinco años, dos policías municipales de Aguascalientes fueron suspendidos por esta situación.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️