La inminente revisión de las cuentas públicas, tanto del ejercicio presupuestal del Gobierno de estado como de los 11 ayuntamientos, no deberá ser motivo de manipulación o golpeteos contras las diferentes administraciones.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado (Jucopo), Guillermo Alanís de León, reconoce que las observaciones que generalmente se llevan a cabo en estos casos son transitorias y generalmente se subsanan, sin embargo suelen ser utilizadas para tratar de demeritar la labor de los gobernantes.
Lamentablemente siempre hay personas que filtran estos documentos para atacar por cuestiones partidistas o de grupo, pero hay que tomar en cuenta que muchas de las observaciones que realiza el Órgano Superior de Fiscalización a través de la Comisión de Vigilancia, son simple y sencillamente para corregir alguna situación plenamente solventable.
Guillermo Alanís de León
A esta fecha los informes previos de las cuentas públicas se hicieron ya llegar a cada uno de los entes obligados y éstos tienen la oportunidad de dar una respuesta resarcitoria, tras lo cual los órganos de control y el propio Congreso del estado entrarán al análisis correspondiente.
Alaniz de León reconoce sin embargo que, en caso de detectarse manejos presupuestales irregulares, se procederá incluso hasta de forma penal, para lo cual deberán agotarse los procedimientos establecidos en la ley.
El próximo periodo ordinario de sesiones, que dará inicio el 15 de septiembre, será dedicado prácticamente en su totalidad, al análisis y revisión de las cuentas públicas, así como a la revisión del paquete económico que contempla las leyes de ingresos y presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2020 del Gobierno del estado y los 11 ayuntamientos.