El Ayuntamiento de Aguascalientes se dice pendiente de la Presa de los Gringos. Esto después de una noche de lluvia total y el siguiente día que conserva precipitaciones. Leonardo Montañez Castro, alcalde del municipio capital compartió están pendientes de la regulación de la mencionada Presa para que no le gane la capacidad de agua que almacena y afecte las zonas vecinas dada su cercanía con las viviendas.
“Éste es un vaso de agua como de 300,000 m³ para que nos demos una idea. El vaso de la presa calles es como de 360 millones de metros cúbicos. Este es de 300,000 m³, es un vaso regulador que significa que tenemos una compuerta, el ingeniero Berumen nos lo puede corroborar que es nuestro encargado del tema y significa que tenemos que estar cuidando la regulación de esta presa para que no tengamos una inundación”.
Dijo se mantendrán vigilantes en todo lo largo del día y la noche, así como los próximos días dado el pronóstico del tiempo, donde las lluvias parece ser no pararán, de tal suerte que se mantendrán pendientes de los niveles y accionando para cuidar la captación de agua.
“Que no nos gane en este caso, la capacidad del agua que se almacena y se nos vaya a ir sin control hacia la zona de la ciudad. Desde ayer se abrió la compuerta cuando tuvimos noticias de qué vendría esta precipitación, y así empezar a liberar este vaso de agua y que poco a poco se vaya juntando, pero lavamos desfogando de manera controlada”.
Asimismo, compartió que estarán haciendo recorridos a lo largo y ancho de toda la ciudad, capital en compañía de Gabino de protección civil, el comandante Murillo, Javier Soto, secretario de Ayuntamiento y el ingeniero Berumen. A las 12:00 horas aproximadamente llevaba 250,000 m³ de agua pluvial.
“Aquí tenemos una planta tratadora que está funcionando en lo que viene siendo la presa de los gringos y parte de esa agua cae en este vaso. Es una planta que trata 150 litros por segundo es de las más grandes que tiene el municipio de Aguascalientes, atrás de la Nazario, de Villa Bonita y enfrente se encuentra Boulevard Guadalupano”.
En este sentido Montañez Castro, presidente municipal, invitó a llamar al 072 ante cualquier contingencia o situación de riesgo, recordando que la prevención es muy importante al llamar se les comunicará a protección civil para atender las situaciones que puedan darse en estos días de lluvias intensas a moderadas.
Dada la probabilidad de qué dos días más dure esta lluvia, se dijo, quedarán al pendiente durante el día y la noche por toda la ciudad para mantenerla a salud y cuidar a la ciudadanía serán 24 horas de trabajo constante de todas las dependencias que se coordinan para trabajar ante estas lluvias.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️