A un año de su creación, la plataforma Vive se mantiene activa para recibir llamadas y mensajes vía WhatsApp, desde su inicio se ha brindado tres mil 700 atenciones a través de esta plataforma, mediante la cual un terapeuta trata a personas con depresión o algún otro problema de salud mental.
El director de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Francisco Javier Pedroza Cabrera, dijo que la plataforma ha tenido una respuesta positiva y que ya se dieron de alta a las primeras personas a través de este medio, pues los sicólogos y terapeutas que atienden a la población, están capacitados para el seguimiento de los casos.
Precisó que el programa cuenta con las llamadas telefónicas convencionales, además de videollamadas y mensajes de WhatsApp al mismo número (4499777205), las 24 horas del día, los 365 días del año, con el propósito de orientar y canalizar a personas con problemas de salud mental.
Indicó que las llamadas a la línea Vive son en su mayoría de personas con un rango de edad de entre los 21 y los 40 años; además, enfatizó que en este primer año del programa no se han recibido a menores de edad, sin embargo, se registra un aumento en la atención a adultos mayores.
Pedroza Cabrera manifestó que los principales trastornos atendidos, además de la depresión, que es la principal causa de consulta, son pacientes con ansiedad y estrés, además de las ideas de autoprivación de la vida.
Finalmente, el Director de Salud Mental recordó que actualmente existen diversas instancias para el apoyo de las personas que sufren algún trastorno o problema de salud mental, como Agua Clara, Cielo Claro (especialista en menores), además de las unidades especializadas ubicadas en los municipios de Jesús María, Rincón de Romos, Calvillo y San Francisco de los Romo.