Curiosidades sobre la Av. Francisco I. Madero de Aguascalientes: un testigo histórico

En 1914 fue abierta y se le conoció como calle Nueva y de la Convención, a partir de 1915 cambió a Francisco I. Madero

Rebeca Aguilera / El Sol del Centro 

  · miércoles 10 de abril de 2024

Es la única calle en el país que conecta la Plaza con la Estación del Ferrocarril | Cortesía

Sin duda el Centro Histórico de Aguascalientes alberga un sinfín de curiosidades, en este caso hablaremos de la avenida Francisco I. Madero.

Cortesía


Un poco de historia...

En toda nueva fundación debía haber una plaza, para realizar fiestas de caballo, donde saldrían cuatro calles hacia cada uno de los puntos cardinales. Felipe Segundo, virrey, en 1573 lo decretó, previó a la fundación de la Villa.

Los nombres de las calles eran referencias concretas, la ahora avenida Francisco I. Madero, llevó por nombre "el Callejón de Zavala", fue también conocida como la calle “Callejón de los Portales”, dado que existían unos portales pertenecientes a Juan Fernández de Palos.

Una calle con tantas historias como años de existencia y variaciones | Cortesía

Para 1792 se convirtieron en portales viejos, por lo que se creó el Portal de Jesús (hoy Patio de las Jacarandas para 1780), relató Vicente Esparza, del Instituto Nacional de Antropología e Historia .

Cortesía

Las crónicas de personajes que vivieron en esa época compartían La Avenida de las Lágrimas”, en donde les quitaron sus casas a la fuerza

Desde Callejón de Zavala hasta Francisco Ignacio Madero | Cortesía

Los predios de las personas que ahí los tenían, al comprarles las fincas a la fuerza les tardaron en dar el pago y los cronistas relatan en memorias, que Alberto Fuentes Dávila organizó a Martín Triana una borrachera, agarró a sus soldados dormidos y "distraídos" con mujeres, para luego hacerles firmar la cesión de las propiedades a un muy bajo costo.

Los Huertistas en 1914 salieron huyendo a raíz de la toma de Zacatecas y entonces se inicia la apertura de la calle que se concretó en octubre de ese mismo año. Enrique Fernández Ledesma dijo que durante su apertura en 1914: 

Cada nombre guarda una historia peculiar | Cortesía

Así le llamó el pueblo dolido a la calle que abrió Fuentes Dávila, en pleno fragor revolucionario, de la Plaza de Armas a la Estación del Ferrocarril. Entonces los zapapicos renovadores barrieron sin piedad manzanas y manzanas.

Cortesía


También recibe otros nombres

También llevó el nombre de "las Trompadas" porque continuamente los muchachos al salir de las escuelas cercanas peleaban en la calle Madero.

Posteriormente se le llamó la Calle de las Trompadas | Cortesía

Como dato curioso

Diversos nombres ha tenido la calle Francisco I. Madero, uno de ellos representa una aparente historia de terror que dejó sin un hogar varias familias.

Cortesía


___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️