Dan de baja a seis empleados municipales

Existe una comisión integrada por diferentes áreas, para analizar a fondo cada acusación y no hacer juicios sumarios

Mario Luis Ramos

  · miércoles 4 de marzo de 2020

No se permiten situaciones anómalas al interior del Municipio capital | Juan José Sifuentes

Desde la anterior administración municipal, el Ayuntamiento de Aguascalientes ha dado de baja al menos a seis empleados y funcionarios municipales por habérseles comprobado la comisión de acoso laboral.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ

Estas decisiones no han sido tomadas a la ligera, sino que por el contrario, tras recibirse cada denuncia, se hace una investigación exhaustiva a petición de parte, cuyos resultados son sometidos a una comisión de regidores, el órgano interno de control y las diferentes áreas jurídicas, desde donde deben seguirse protocolos establecidos para este tipo de casos, da a conocer el secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes, Jaime Beltrán Martínez.

Las bajas que se han registrado son por acoso laboral, que es muy distinto al acoso sexual. Ya son temas muy distintos y muy delicados, pero que hasta el momento no han sido presentados.Jaime Beltrán Martínez, Secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes

Debido a los protocolos de protección de derechos humanos y presunción de inocencia, es que no se han dado a conocer los nombres ni de las víctimas ni de los presuntos acosadores, a efecto de no interferir con procedimientos judiciales que se pudieran establecer en su contra.

Cuestionado en torno a la acusación en contra de un funcionario municipal por presunto acoso sexual, que ha comenzado a circular en redes sociales, el responsable de la política interna del Municipio capital advierte que, hasta el momento, no han sido notificados de manera formal ni por las autoridades ministeriales ni por la Fiscalía General del estado.

Jaime Beltrán Martínez, Secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes | Juan José Sifuentes

Tampoco existe una denuncia formal ante los órganos internos con qué cuenta el municipio, ni se tiene un conocimiento jurídico concreto del tema, que solo ha circulado a través de las redes sociales.

Pese a ello, se mantendrán atentos al tema para mantener el respeto a los derechos de todas las trabajadoras municipales, dado que es una indicación directa de la alcaldesa Tere Jiménez, el respetar los derechos de las mujeres que laboran en el municipio de Aguascalientes.

DENUNCIA

No se tiene conocimiento formal de presunta denuncia por acoso sexual contra trabajador del Ayuntamiento.