Al menos dos de cada 10 paraderos para camiones urbanos son vandalizados de manera constante por delincuentes o jóvenes desadaptados que los destrozan por puro gusto.
Un porcentaje menor registran daños derivados de accidentes provocados por vehículos de motor, en cuyo caso, la unidad será regresada a sus propietarios hasta el momento que cubra el monto que resulte de la reparación o sustitución de dichas estructuras.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Jaime Gallo Camacho, secretario de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Aguascalientes explica que se ha optado por contratar seguros, de tal manera que en los casos donde no se localice a los responsables, se puedan proceder a su rehabilitación.
Tenemos muchos casos, sobre todo de aquellos que tienen cristal, donde éstos son rotos por jóvenes que no tienen ningún oficio. La mayor incidencia se ha registrado en el oriente de la ciudad, que es una zona donde están señalados seis puntos de incidencia delictiva y precisamente es en esos puntos donde se ha optado por colocar material de mayor resistencia y de preferencia antivandálicoJaime Gallo Camacho, secretario de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Aguascalientes
De la misma manera, se mantienen acuerdos con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, para que cuando sea detectado uno de estos vándalos, además de ponerlo a disposición, se dé aviso a la empresa para proceder de manera legal por daño en las cosas.
A la fecha, en todo el territorio de la capital del estado existen un total de 400 estructuras para que usuarios del servicio urbano esperen la llegada de las unidades. 200 de ellas fueron concesionadas a una empresa privada, que coloca publicidad en las mismas y otros 200 son propiedad del Ayuntamiento.
Respecto a aquellas estructuras colocadas a lo largo de las avenidas donde han sido construidos, o se tiene proyectado edificar pasos a desnivel, se hay proyectado que las rutas de transporte urbano transiten por las laterales de esos sitios, de tal forma que no se afecte el servicio, ante lo cual los paraderos se mantendrán en su sitio.
“En algunos casos los reubicaremos. Estamos en pláticas con la coordinación de movilidad, para que los paraderos que operan de manera concesionada, se conserven en los puntos donde actualmente están y donde se requiera instalar nuevos paraderos, se coloquen a partir de infraestructura que coloque el estado y negociaciones a las que lleguen con empresas privadas”, explica finalmente.
400
Sitios de espera para autobuses urbanos ha colocado el Ayuntamiento capitalino en la ciudad