A lo largo de sus años México se ha caracterizado por singulares frases que surgen con mera creatividad para expresarse de alguna manera a peculiares circunstancias, expresiones que han trascendido siendo empleadas en la vida cotidiana.
Una de ellas, es la frase “a medios chiles” que es empleada para interpretar a una persona que se está embriagando pero no completamente ebrio. Todo surgió cuando trabajadores del Mercado de La Merced, en la Ciudad de México, partían chiles poblanos a la mitad para usarlos posteriormente como vaso para poder ingerir licores como tequila, mezcal o aguardiente.
➡️ ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Da clic aquí!
En viejos de antaño, los trabajadores solían disfrutar algunas de las bebidas antes mencionadas mientras comían o durante su periodo de descanso, aunque no faltaba aquel trabajador que durante su jornada laboral continuara embriagándose.
Cuando el alcohol comenzaba a hacer sus efectos entre los trabajadores que utilizaban la mitad de los chiles poblanos como vaso, comenzaban a decirse entre ellos que se sentían “a medios chiles”
APROBADA
La frase popular “a medios chiles” fue avalada por la Real Academia de la Lengua Española, para interpretar como “a medio terminar” o “medio ebrio”
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️