Este domingo Aguascalientes y México, se estrenarán en la democracia participativa, por primera ocasión la ciudadanía acudirá a mesas de votación, no para elegir a representantes populares, sino para una temática cuyo eje es el esclarecimiento de hechos del pasado y la justicia.
Para ello, en el estado se instalarán 605 mesas receptoras, en las cuales funcionarios acreditados y capacitados por el Instituto Nacional Electoral (INE) garantizarán la participación ciudadana, así como la recepción y conteo de las papeletas de la consulta.
➡️ Quitan triunfo a candidato sin registro oficial en Sonora
Según la lista nominal, un millón 23 mil 134 personas que podrán emitir su opinión, “sobre si están de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.
Un ejercicio necesario
La democracia ha entrado en una crisis de representación, porque gobernantes y partidos políticos se han separado cada vez más de la ciudadanía, en consecuencia, toman decisiones que no tienen que ver con lo que desea la población, sostuvo Aldo Adrián Martínez Hernández, profesor investigador del Departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UAA.
Ante ello, herramientas como la consulta popular o la democracia directa, permiten mejorar la calidad de la democracia, en la medida que son instrumentos que apoyan la representación, por ellos, estos esquemas han sido adoptados con éxito en varios países.
Es un instrumento que en otras partes del mundo funciona, sobre todo a nivel local, cuando se le pregunta a la sociedad qué desea, particularmente en temas presupuestales, cuáles son los proyectos que considera deben tener prioridad en el ejercicio del gasto público
➡️ Inai publica información sobre el caso Pegasus
Martínez Hernández señaló que aunque menos frecuentes, también hay ejemplos de consultas a nivel nacional que se realizan para abordar temáticas trascendentales, como la integración a acuerdos político-comerciales, procesos de paz, políticas de drogas o la elaboración de una nueva constitución.
Sostuvo que con la democracia participativa, el ciudadano se siente más empoderado, porque siente que es parte de la toma decisiones con él mismo, pero también tiene otros efectos positivos, pues ayuda a que la sociedad se sumerja en un proceso de cultura política más avanzado, que se informe más en diversos temas y cuestione más a la clase gobernante y política.
El profesor investigador de la UAA dijo que por ello es positiva esta consulta popular, para que la sociedad tenga una mayor representación en la toma de decisiones, sin embargo, reconoció que la pregunta no es clara, lo cual puede desincentivar la participación ciudadana este domingo.
➡️ Tras más de tres años, FGR entregará expediente de exdirector de Pemex
Voces en contra
Salvador Esqueda, presidente del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (Ceinnova), indicó que el ejercicio de este primero de agosto no es positivo, pues no es un tema de interés social, y dará pie a que la democracia participativa inicie con el pie izquierdo en México, pues la persecución de delitos deben hacerla de oficio las autoridades encargadas del sistema de justicia.
No hay que darle mayores vueltas: si hay personajes que tienen deudas con la sociedad, pues que se haga la denuncia, demanda y se les llame a rendir cuentas. Creo yo que no se requiere una consulta para eso: si infringiste la ley, abusaste, pues te mando llamar a cuentas
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Por su parte Raúl González Alonso, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, consideró que existe poco interés de la ciudadanía y de la cúpula empresarial de participar en la consulta popular de este primero de agosto, pues varios sectores de la sociedad han expresado su desinterés por participar en este ejercicio en particular.
“El empresariado ve poco probable que la consulta llegue alcanzar la participación minina, para ser vinculante, además, de rechazar el hecho de que se someta a consideración popular el aplicar la ley ante presuntos delitos”, concluyó.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias