Luego que por fin se diera de manera oficial el anuncio de la cancelación de la edición 2020 del Festival de Calaveras, esta misma semana se tomará una determinación en torno al denominado tianguis de los muertitos, donde más de mil comerciantes confluyen año con año en los alrededores del Panteón de la Cruz.
Jaime Gerardo Beltrán Martínez, secretario del Ayuntamiento capitalino reconoció que, desde la semana pasada, recibió una carta de los propietarios de los puestos semifijos y ambulantes este lugar, quienes le hicieron ver que, desde la cancelación de la Feria Nacional de San Marcos y posteriormente de fiestas patronales, se encuentran en una situación económica donde han tocado fondo.
➡️ RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE GRATIS AQUÍ
“También se quejan que se dieron ya permisos en algunas fiestas de los municipios del interior y que se permitió ya la operación de Atracciones García, entonces mientras que Regulación Sanitaria no ponga atención en qué es lo que autoriza, aquí vamos a tener los reclamos”, reconoce.
Beltrán Martínez explica que los tianguistas que suelen operar en este tipo de eventos, no se instalan de manera cotidiana en las colonias de la ciudad, sino que únicamente buscan ferias y eventos de este tipo, de los que ha debido prescindirse debido al alto riesgo de contagio que representan.
➡️ LAS NOTICIAS DE EL SOL DEL CENTRO EN TUS DISPOSITIVOS, SUSCRÍBETE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL
No obstante, reconoce que, tras el anuncio de la cancelación del Festival de las Calaveras por parte del gobierno estatal, no existirían muchas bases para mantener en pie este tianguis anual.
De la misma manera, se ha tomado ya la determinación de mantener cerrados los panteones, especialmente los días 1 y 2 de noviembre, dada la enorme aglomeración que cada año se registra, por parte de personas que en esa fecha acuden a visitar los restos mortales de quienes se han adelantado en el camino.
“Los panteones van a estar cerrados, entonces de entrada no se esperaría mucho aforo con estos comerciantes. Las personas que comúnmente venden flores en esas fechas tampoco se van a poner, porque van a estar cerrados los panteones, entonces creo que es un efecto dominó, a pesar de la insistencia de aquellos que van de festividad en festividad”, reconoce finalmente.
CIERRE
Por primera vez panteones no permitirán acceso al público los días 1 y 2 de noviembre
¡Escucha más noticias aquí!
⬇️ Suscríbete a nuestra edición digital, descubre cómo:
Madre y maestra en tiempos de Covid-19
Más noticias: