Operativos al rojo vivo: ¿Se acabó la venta de armas de juguete y pirotecnia Aguascalientes?

Se reitera el compromiso de colaborar con autoridades para evitar la venta de productos ilegales en tianguis y mercados

Rebeca Aguilera / El Sol del Centro

  · martes 24 de septiembre de 2024

Supervisión de tianguis y mercados por venta de productos ilegales | Karla Barba / El Sol del Centro

En medio de los operativos que buscan controlar la venta de productos prohibidos en los mercados y tianguis de Aguascalientes, Israel Díaz García, director de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales, se pronunció sobre la presencia de armas de juguete y pirotecnia, productos cuya comercialización está siendo cada vez más vigilada.

"Sabemos que los tianguis y mercados están abiertos a cualquier autoridad competente. Si la policía municipal, estatal o federal tiene que intervenir, lo pueden hacer. Nosotros verificamos lo que se vende, pero no somos peritos para identificar si los productos son pirata o ilegales. Si alguien reporta que algo no está permitido, también están los mercados abiertos para revisar", declaró el funcionario.

En próximos días se abrirá la convocatoria para ser expositor en el FCC | Karla Barba / El Sol del Centro

En cuanto a la venta de armas de juguete, un tema que ha sido objeto de intentos de regulación, Díaz García mencionó que los operativos se están llevando a cabo en conjunto con Protección Civil y otras autoridades. "Si detectamos pirotecnia o algo similar, se asegura la mercancía y se entrega a Protección Civil para su destrucción por la Sedena", añadió.

El director también hizo un llamado a los comerciantes para evitar la venta de productos prohibidos, como pirotecnia, especialmente en temporadas festivas como las Fiestas Patrias y Navidad. Indicó que, durante estas fechas, se encuentran de 10 a 15 permisos semanales con irregularidades, principalmente relacionados con la venta de pirotecnia en tianguis.

Israel Díaz García, director de Mercados y Estacionamientos | Karla Barba / El Sol del Centro


Además, Díaz García recordó un incidente ocurrido en 2014, cuando una sección del Mercado San Felipe se incendió debido a la venta de pirotecnia. "Invito a todos los comerciantes a que no vendan estos productos porque, si los detectamos, primero aseguramos la mercancía y después cancelamos el permiso. Las multas pueden llegar hasta 40 UMAs, dependiendo de la gravedad del caso", subrayó.

En los operativos, también se está enfocando en vendedores ambulantes que, en ocasiones, provienen de otros estados para vender pirotecnia en camellones. Díaz García aclaró que se está trabajando en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública para evitar la venta de estos productos y prevenir accidentes.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️