Bajo análisis proceso de recaudación y repartición de los ingresos para las futuras concesiones Sitma, a tres meses de que entre en vigor dicho modelo, las autoridades todavía no definen cómo manejarán los ingresos, pues los transportistas depositarán su unidad en una empresa, la cual hará la operación del servicio, reconoció, Gustavo Gutiérrez de la Torre, encargado de la Coordinación General de Movilidad.
Comentó que ya está aprobado un subsidio para adquirir los equipos para la recaudación, que es necesario del esquema Sitma, mientras las áreas técnicas están definiendo la logística recaudatoria; recordó que en noviembre van a expirar los permisos temporales, y se espera que los transportistas estén en condiciones para atender una convocatoria que expresamente van a emitir para quienes estén en posibilidades de solicitar una concesión del Sitma.
Gustavo Gutiérrez apuntó que para acceder a estas concesiones los transportistas tienen que cumplir con cinco características: el material rodante (vehículo), capacidad organizacional, infraestructura e instalaciones (oficinas, patio de encierro), operadores especializados, así como garantías para solventar la operación.
Adelantó que ya hay tres empresas constituidas, las cuales tienen cerca de 100 autobuses y se encuentran en una curva de aprendizaje para establecer su organización, además, están trabajando en el proceso de equipamiento a bordo de las unidades.
Finalmente, el encargado de la Coordinación General de Movilidad comentó que para finales de año esperan contar con una flota de 550 autobuses que cuenten con una concesión Sitma, de las cuales 100 sería camiones que fueron renovados año y 70 están por iniciar este proceso, los cuales se espera que estén circulando antes de que concluya 2019.