Más de tres mil millones de pesos anuales, que normalmente eran entregados al Estado como parte de las participaciones federales, bajarán de manera directa a los programas de beneficio social.
El líder de la bancada del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del estado, José Manuel González Mota, refirió que estos recursos serán etiquetados y entregados a través del Banco del Bienestar, a los beneficiados por los apoyos para adultos mayores, becas para preparatoria, discapacitados y capacitación para el trabajo, entre otros.
Está muy claro en qué serán utilizados esos tres mil millones de pesos. Se encuentran etiquetados y los padrones los va a manejar de manera directa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El superdelegado sólo manejará la operatividad de los programas sociales, por él no va a pasar el dinero, sólo la operatividad, pero este recurso ya tampoco va a pasar por la autoridad estatal
González Mota hizo un llamado a no caer en engaños, toda vez que con este nuevo sistema ahora sí la totalidad del recurso que es destinado para la gente que más lo necesita y se tendrán beneficios tangibles.
Aseguró que son infundados los temores, en el sentido de que la operación de los denominados superdelegados restarán facultades o soberanía a los estados, especialmente en materia de seguridad.
Yo no sé por qué ven a los delegados como vicegobernadores. No lo son. Sólo es la forma de operar del gobierno federal en cada estado. Se tiene temor a la Guardia Nacional, pero es sólo una forma de trabajar, algunos no están de acuerdo, pero no les quitan la soberanía a los estados ni mucho menos
Insistió en que los gobernadores tienen garantizado el ejercicio de las facultades que les atribuye la Constitución y los estados seguirán siendo libres y soberanos, sin que de ninguna manera se atente contra el Federalismo.
No hay que tener temor. Ya ha dicho el Presidente Andrés Manuel que trabajará con los gobernadores. José Manuel González Mota