El reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señala que en julio se denunciaron tres mil 698 delitos del fuero común, lo que lleva el acumulado anual a 25 mil 649 carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General del Estado.
Los delitos contra la libertad y seguridad sexual también mostraron un repunte preocupante. En julio se registraron 103 carpetas de investigación por este tipo de delitos, alcanzando así su incidencia más alta del año. Entre estos casos se incluyen denuncias por hostigamiento sexual y violación, tanto simple como equiparada, lo que subraya la vulnerabilidad de las mujeres y niñas en la entidad.
Por su parte los delitos contra el patrimonio continúan siendo una de las mayores preocupaciones en Aguascalientes. Durante julio se reportaron mil 785 casos, sumando un total de 12 mil 125 denuncias en lo que va del año. En particular, el robo a casa habitación alcanzó su cifra más alta con 201 denuncias, seguido por el robo de vehículos, que sumó 161 casos, y el robo a negocios, con 190 denuncias. En conjunto, estos delitos contra negocios acumulan ya mil 203 carpetas de investigación en lo que va del año.
De la misma manera la violencia familiar sigue siendo un problema grave en Aguascalientes. Por tercer mes consecutivo, las denuncias relacionadas con este tipo de violencia rondaron las 300 carpetas, sumando ya un total de dos mil 231 en lo que va del año. Por otro lado, el narcomenudeo también ha registrado un aumento significativo. En julio se sumaron 202 carpetas de investigación, llevando el acumulado anual a mil 227 casos.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️