Personal médico del Hospital General de Zona número 3 denunció la presencia de un contagio “masivo” por Covid-19 en el área de quirófanos de este nosocomio, la cual habría ya alcanzado al menos a cuatro médicos especialistas que laboran en este lugar.
Los trabajadores de la salud, quienes pidieron guardar el anonimato, pues fueron apercibidos por sus superiores que el tema no fuera dado a conocer ante la opinión pública, luego que se tuvo la intención de levantar la voz ante los medios de comunicación, manifestaron su temor que la falta de control el querer minimizar el problema derive en una propagación del virus entre el resto del personal médico y los propios pacientes que acuden a este nosocomio a ser revisados o tratados de otros padecimientos.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
A nivel nacional, la Secretaría de Salud federal ha reconocido el fallecimiento en Aguascalientes de un médico y un enfermero a causa del Covid-19, en tanto que la autoridad local ha revelado en varias ocasiones la presencia de la infección en al menos una decena de trabajadores de la salud.
Por lo menos en cuatro ocasiones, trabajadores de esta institución médica se han manifestado públicamente para exigir mejores condiciones y material de protección que permita no contagiarse ni llevar la infección a sus familiares.
En esta ocasión, los inconformes se manifestaron primero de manera pacífica en el área de gobierno del HGZ 3 del IMSS, donde exigieron se tomen de manera urgente las medidas pertinentes, dado que, de acuerdo a sus manifestaciones, al momento han dado positivo a esta enfermedad tres anestesiólogas y un médico quirúrgico, quienes habrían estado en contacto con pacientes que enviaron al HGZ 2, tras ser confirmados.
La protesta generó se llevará a cabo una reunión con un grupo de representantes de los inconformes y directivos del hospital, encabezados por Antonio Hernández Jiménez, coordinador de Prevención y Atención a la Salud de la delegación estatal del IMSS, así como las jefes de quirófano de dicho hospital, quienes en todo momento se mantuvieron en su postura que el HGZ 3 es un hospital “cero Covid-19” y que por lo tanto ahí no se podían haber contagiado.
Admitieron sin embargo que el personal que ha resultado positivo pudo haber pescado el coronavirus “en el Oxxo o con la señora que vende tamales”, pero no en el interior del nosocomio.
A través del área de Comunicación Social, la delegación estatal del IMSS asegura que dentro de los hospitales y clínicas no se ha presentado brote alguno en semanas recientes y el comportamiento de la pandemia dentro de los centros laborales, es el mismo que fuera de ellos.
Los trabajadores reciben equipos de protección personal, acordes a lineamientos avalados por la OMS y son capacitados para que hagan uso seguro de ellos. Las áreas se biodesinfectan, desinfectan y reciben limpieza exhaustiva conforme protocolos y normas
ORIGEN
Trabajadores de la salud señalan el área de quirófanos como origen de los contagios
Lee más noticias aquí:
¡Escucha más noticias!
Los secretos genéticos del Covid-19