Iliana Martínez Murillo entró con ilusiones a trabajar como asistente académica a la Universidad del Bienestar Benito Juárez ubicada en el municipio de Calvillo, Aguascalientes, en febrero de 2020. Durante año y medio se ha encargado de actividades como atención a alumnos y control escolar, pero en la actualidad, su continuidad laboral está en entredicho y su trabajo le ha heredado un accidente laboral del que no se han responsabilizado las autoridades educativas.
Aunque no le han notificado verbalmente que ha sido despedida, ni le han entregado algún documento oficial al respecto, le dejaron de pagar su sueldo a partir de la primera quincena de julio.
➡️ Recaen en mujeres los cuidados paliativos
Yo pregunté a recursos humanos por qué no me habían pagado, no me contestaron
...después mandé un correo a la coordinadora general pidiéndole que considerara mi caso y que me permitiera continuar en lo que termina este ciclo escolar, y no me respondieron mi correo”, señaló.
Iliana Martínez lamentó que esta situación ha tenido su origen en situaciones ideológicas, pues en reuniones que tuvieron vía Zoom, la coordinadora general, Raquel de la Luz Sosa Elízaga, sostuvo que “las personas formadas en pedagogía están formadas en la formación neoliberal, no necesitamos asistentes académicos, pedagogos ni psicólogos”, por lo que emprendió una persecución en contra del personal que trabaja en esas áreas.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Subrayó que el personal de la Universidad del Bienestar Benito Juárez no cuenta con seguridad social, pues están contratados por medio de un esquema que similar al outsourcing, en consecuencia, ha tenido que solventar los gastos de un accidente que tuvo al interior de la institución educativa, el cual ocurrió por un defecto en las sillas que tienen en el plantel, una de las cuales se rompió y le provocó una lesión en la columna.
Por lo anterior, Iliana Martínez ha interpuesto una demanda por despido injustificado, ya que las autoridades de la universidad le solicitan que firme un recibo de pago y una carta admitiendo su despido, de lo contrario, no les pagarán el adeudo correspondiente al mes de julio, condiciones que no aceptó, por lo que emprendió una batalla legal para hacer valer sus derechos.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias