La Comunidad Feminista de Aguascalientes denunció que el caso de la menor abusada sexualmente por el docente Ricardo “N” el pasado 15 de septiembre en el kínder Felipe Pescador, del fraccionamiento Bona Gens, ha sido obstaculizado durante el proceso.
En un comunicado de prensa señalan que no ha habido una correcta interpretación del interés de la menor y que no se apegó a los principios constitucionales y a las convenciones que rigen el procedimiento penal, al reclasificar el delito de violación equiparada a un delito de atentados al pudor equiparado, disminuyendo así el impacto y seguimiento en contra del presunto agresor.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
“Sabemos que el sistema penal en México y de manera global no es deseable para las sociedades, sin embargo, en el estado de derecho en el que se supone nos encontramos debería de ser prioridad la protección a la niñez y que las familias encuentren verdad y justicia frente a los actos de violencia que han sido ejercidos en su contra”, señalan en el escrito.
Con estas acciones, según la Comunidad Feminista, se ha impedido que se lleve a cabo el Artículo 124 constitucional del Código Penal del Estado de Aguascalientes que contempla un aumento de sanción en delitos de violación, violación equiparada y estupro, cuando los hechos son cometidos por un maestro hacia sus alumnos, por lo que no se debería otorgar la suspensión condicional.
También se ha impedido una investigación adecuada y apegada al protocolo de atención en casos de violencia de género y con perspectiva en la infancia.
De esta manera, se hizo un llamado a impedir la impunidad, toda vez que con la reclasificación del delito se da salida alterna al acusado y niega el testimonio de la menor por el hecho de ser niña y no exponer de manera “abstracta” lo que el profesor le hizo, re victimizándola.
“México es un país en donde la impunidad por la complicidad y la violencia estructural de las instituciones que operan don nula perspectiva de género, con obstrucción y perjuicio hacia las víctimas. El abuso sexual de menores en nuestro país es un asunto deleznable y perpetua un estado de violencia hacia las mujeres y todas las personas en situación vulnerable”, señala finalmente el comunicado.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: