Solo en el transcurso del último año, un total de dos mil 400 aguascalentenses que se encontraban de manera ilegal en Estados Unidos de Norteamérica, han sido deportados por las autoridades de ese país.
Cálculos conservadores, pues no se tiene una cifra exacta dada la naturaleza de su condición migratoria, estiman que unas 300 mil personas originarias de esta entidad radican en los 50 estados de la Unión Americana.
Hasta el momento, de acuerdo a información proporcionada por el presidente de la Comisión de Migración del Congreso del estado, Cuauhtémoc Cardona Campos, ninguno de ellos ha sido víctima de las redadas que anunciara el presidente Donald Trump.
Se ha hecho mucho ruido con esto, pero no tenemos reportes de personas afectadas por esta situación. Estamos al pendiente para recibirlos, pero creo que es más bluf de Trump de cara a su campaña por la reelección, con eso quiere ganar votos
Confía que la fuerza laboral llevada a cabo en tierras norteamericanas sea su carta de salvación, pues es claro que los habitantes de aquel país no tienen ganas ni capacidad de realizar el trabajo pesado.
Algo de lo que los gringos están conscientes es que no están dispuestos a hacer todo el trabajo de campo, el trabajo pesado de las ciudades, es donde siempre se emplea a nuestros paisanos. Cuando se dan estas amenazas, los primeros en protestar son los granjeros, porque ven en peligro sus siembras y sus cosechas.Cuauhtémoc Cardona Campos
Cardona Campos reconoce sin embargo qué, de cristalizarse las deportaciones masivas en el tenor que se ha planteado, los primeros aguascalentenses arribarían el próximo fin de semana o inicios de la siguiente semana.
300,000 aguascalentenses viven “del otro lado”