En comparación con el mismo periodo del año pasado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido menor número de quejas, por diversos temas, sin embargo, su personal labora de manera normal para sacar el rezago con el que se tiene actualmente.
Así lo señaló el ombudsman, José Asunción Gutiérrez Padilla, quien reconoció que en lo que va del 2021 se han recibido 270 quejas y que además, la de mayor antigüedad es la presentada el pasado 8 de marzo, luego de la marcha en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, cuyas afectadas recibieron malos tratos por parte de las autoridades policiales.
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Asimismo, el funcionario estatal dijo que de esta cantidad, en mayor porcentaje se trata de afectaciones a la integridad corporal, malos tratos, detenciones arbitrarias entre otras, efectuadas por las autoridades.
Por otro lado, destacó que alrededor de seis quejas recibidas son por motivos de discriminación y sector salud, como lo es el caso de una mujer transexual, la cual no fue atendida y acudió a la CEDH a denunciar malos tratos y discriminación, no obstante, Gutiérrez Padilla dijo que debido a la responsabilidad adquirida por parte de las autoridades, no fue necesario abrir un expediente, dado que la afectada recibió el servicio adecuado.
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En cuanto al tema del lenguaje inclusivo, señaló que hasta el momento no se han recibido quejas, no obstante, aseveró que en caso de que se presentaran se deberá realizar un análisis del caso para determinar si es procedente o no, ya que a su decir existen políticas correctas y otras que no lo son.
Finalmente, en cuanto a la exigencia del cumplimiento de algunas medidas en los centros educativos, el ombudsman dijo que en caso de que padres de familia o alumnos sientan que al serles exigido el corte de cabello, entre otros requisitos, atentan contra su dignidad humana, acudan a la comisión que preside para que se proceda conforme a derecho.
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