A pesar de los múltiples llamados que cada año se realizan para que la Feria Nacional de San Marcos no arranque durante los días santos, ni el Patronato ni el Gobierno estatal han querido respetar la máxima conmemoración de la Iglesia católica.
En conferencia de prensa, el vocero de la diócesis de Aguascalientes, Carlos Alberto Alvarado Quezada lamentó la postura oficial que permite la puesta en marcha, en pleno Sábado de Gloria, de una fiesta donde todos sabemos existen excesos y desenfreno.
Ya el señor Obispo les ha hablado, les ha exhortado a que respeten esas fechas. Viernes de dolores, viernes de Pasión, procesión del Silencio y la ceremonia del Fuego Nuevo se viven entre borracheras y perdición (…) les hemos dicho que sean respetuosos, que si son católicos respeten e inicien la fiesta el domingo, no, tiene que ser el sábado. Nos han llegado a decir que cambiemos la Semana Santa y la Cuaresma
Alvarado Quezada invitó a los católicos a guardarse durante los días santos y evitar la tentación de salir de vacaciones o dejarse llevar por el atractivo mundano de la fiesta popular de Aguascalientes.
O eres frío o eres caliente. Si vamos con esas tibiezas, con esa situación de que no pasa nada, al final del día rompemos todo lo que estamos construyendo. O somos o no somos, o fríos o calientes. Si eres católico cristiano, asume la responsabilidad. Cuando yo veo la fecha del inicio de la Feria, me digo que no es posible.Carlos Alberto Alvarado Quezada
Recordó que el miércoles de esta semana se lleva a cabo la imposición de la ceniza, con la cual se pone en marcha de manera oficial la Cuaresma y con ella el llamado a caminar hacia la Pascua, al encuentro pleno con Cristo.