Desarrolla Conafe programa de atención telefónica

Además de las clases en modalidad híbrida, buscan atender el rezago educativo para brindar servicios a niños que no cuentan con equipos electrónicos

José Chávez | El Sol del Centro

  · viernes 17 de septiembre de 2021

Con una lista de poco más de dos mil 20 alumnos, las figuras educativas cubren los 174 servicios en 130 comunidades rurales del estado | Cortesía | Conafe

En este ciclo escolar 2021-2022, los líderes para la educación comunitaria están realizando clases presenciales con todas las medidas necesarias de protección contra el Covid-19, además de estar atendiendo grupos menores para procurar la sana distancia.

Para esto, informó Ana Carmen Martínez Ávila, directora del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en el estado, “creamos una organización de trabajo académico para cuidar tanto a las familias, a nuestros alumnos y a las figuras educativas. de tal forma que parte de algún grupo se le recibe un día y al siguiente la otra parte del grupo”.

De tal forma que, de manera escalonada, estamos brindando la educación a todos lo niños durante toda la semana, “y en razón de que además de dar las clases educativas hacemos indicaciones cercanas para tener un dialogo directo con los padres de familia para informar de la naturaleza de nuestros servicios educativos”.

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Durante el ciclo pasado atendimos a más de dos mil 20 niños sumando a todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, atendidos por 194 figuras educativas

...la mayoría de los cuales cuentan con alguna licenciatura o al menos estudios superiores afines a la educación”.

Todos ellos, “de alguna de las carreras pedagógicas, y que son los que se encargan de atender los 174 servicios que ofrecemos en 130 comunidades”.

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En el caso del rezago educativo “lo medimos en el aprovechamiento de la lecto- escritura con niños que nunca han ido a la escuela, en nuestro caso ya erradicamos esta situación, ya que...

Hoy en día en todas las comunidades de media o alta marginación, ahí está presente el Conafe

“Hoy en día todas las localidades rurales el número de niños donde tenemos atención, la matrícula o número de niños, ya cuentan con la atención educativa, ya sea dentro de Conafe o en algún plantel escolar cercano”.

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Por fortuna, “la mayoría de nuestros servicios son atendidos, incluso en lugares de muy alta marginación donde Conafe hace presencia y los niños acuden a nuestros servicios educativos, la modalidad híbrida es para satisfacer a los padres de familia que no quieren que sus hijos se vayan a infectar”.

Reconoció que “no todos los niños que se están educando a distancia cuentan con el equipo electrónico necesario por esto, estamos desarrollando un programa de atención telefónica llamado Gestor Digital con el cual se intenta un acercamiento a los niños para que la clase se imparta de esta forma, en el tema presencial, se emplea un proyector como herramienta pedagógica”.

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