Desazolve en El Saucillo tardaría hasta cinco años

Le fue colocada una válvula nueva que permitirá el desahogo y evitar una sobrecarga

Andrea Esparza | El Sol del Centro

  · martes 2 de enero de 2024

Avanza rescaate de El Saucillo | Rebeca Aguilera | El Sol del Centro

Hasta cinco años podrían tardar las labores de desazolve en la presa El Saucillo, ubicada en el municipio de Rincón de Romos y que hace unos meses presentó una falla en la válvula, lo que originó la muerte de miles de peces y serias afectaciones económicas.

A decir de Isidoro Armendáriz, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial, el proyecto de rescate de este cuerpo de agua avanza de forma estable, sin embargo, persisten algunas situaciones originadas por la problemática que fue originada, a su decir, por un mal proyecto llevado a cabo.

➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp

“La Comisión Nacional del Agua autorizó a los usuarios de la presa que abrieran la compuerta por un tema de seguridad, como no le funcionaba una válvula no permitía el desagüe de la presa y por los años es vulnerable cuando hay sobrecarga, faltó pericia para que implementara un operativo para salvar la flora y la fauna, no había alternativas porque no sabíamos si iba a llover”.

El funcionario refirió que en conjunto con la Comisión Nacional del Agua, así como con la contratación de una empresa privada, comenzó con el desazolve, a fin de que el agua pueda direccionarse a las parcelas de los ejidatarios, para lo que la Sedrae apoyó con un porcentaje del costo de la válvula para su reposición.

Asimismo, dijo que se implementó una campaña de reforestación; resaltó que se tuvo un conflicto entre ejidatarios y vecinos, entre los que se encontraban pescadores, los cuales padecieron serias afectaciones económicas, debido a la muerte de miles de peces y a la falta de tratamiento de la zona.

Te puede interesar: Alcantarillas son mayor problema para reparar

Armendáriz García mencionó que actualmente no se percibe el avance del proyecto de rescate, dada la magnitud del embalse, y es que tiene una capacidad aproximada de seis millones de metros cúbicos, de los cuales un porcentaje considerable contienen materia orgánica y azolve, elementos que se pretende reutilizar en la zona.

Finalmente, dijo que la Conagua llevará a cabo un estudio de resistencia de materiales para que la presa esté segura y no se sobrecargue, que con la válvula nueva puede permitir el desahogo para que no tenga sobrepeso y padecer una situación similar como la de hace meses.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️