Han bajado los casos de acoso al interior de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), sin embargo, persisten las denuncias en su tipo; la tendencia a la baja en este tipo de comportamientos podría estar relacionada con las pocas actividades presenciales que ha habido en la institución.
Diana Lizeth Pérez Negrete, integrante de la Federación de Mujeres de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, sostuvo que la gran mayoría de las actividades han sido vía remota durante los últimos meses, por lo cual hay menos contacto entre los integrantes de la comunidad universitaria.
Detalló que el acoso se da entre alumnos, pero también entre profesores y estudiantes, así como entre personas de distintos o del mismo sexo, pues es un comportamiento impropio que no se da en exclusiva de hombre a mujeres; “se da lamentablemente de todas las formas”.
➡️ ¡Ya vienen a casa! Parte avión con mexicanos desde Rumania
A pesar de ello, Diana Pérez dijo que aunque son prácticas que persisten en la UAA, se debe reconocer que en los últimos años la institución ha establecido programas de acompañamiento para las personas que han sufrido de acoso, así como esquemas para fomentar la sana convivencia.
Un parteaguas en este sentido se dio en el año 2019, cuando entró en funciones la nueva Defensoría de los Derechos Universitarios, lo cual ha propiciado “un antes y después en estos temas”.
➡️ Recibe nuestra información vía WhatsApp
Para concluir, la integrante de la Federación de Mujeres de la Universidad Autónoma de Aguascalientes dijo que la Defensoría de los Derechos Universitarios ha actuado y en algunos casos han establecido sanciones, como suspensiones de alumnos y docentes, quienes fueron separados de la institución.
Síguenos Facebook: El Sol del Centro Twitter: @ElSoldelCentro_ Instagram: @elsoldelcentro
RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
+ Más noticias: