En Aguascalientes, parte de la historia emblema del estado, son sus tradicionales bebidas, únicas en el mundo que marcan la historia de esta entidad desde que Nazario Ortiz Garza trajo la vitivinicultura.
Por lo que vinos de mesa, brandy y licores elaborados a base de extractos frutales; pulque; aguardiente; dulce uvate (bebida sin alcohol originaria de Aguascalientes); aguamiel; Coloche (sangre de tuna, bebida fermentada de la época prehispánica); Tejuino (bebida fermentada de maíz parecida al tepache) y cerveza, son las bebidas convencionales de tradición en la entidad.
En Feria, claro que la cosa cambia, mucho se platica sobre las modas nacionales como es la "Kittychela" que se hizo famosa en Tepito y se expandió a todo el país, sobre todo en ferias, de ahí la licuachela, la “rotochela”, que es cerveza servida en una pequeña réplica de un tinaco con la leyenda “Rotaplas, más y mejor agua”, escarchado con chamoy, chile y una rodajita de naranja.
Los tinacos, como se les conoce en México, son contenedores de agua que, por lo regular, se colocan en las azoteas de las casas y su función es el almacenamiento de agua y la distribución en la vivienda del vital líquido.
En Tiktok se hizo famosa una versión “tamaño real”, un par de amantes de esta bebida usaron un tinaco de 500 litros para hacer una "Rotochela" de tamaño real, lo lograron mezclando cerveza, clamato, chile en polvo, jugo de limón, salsa inglesa, jugo Maggi y mucho hielo, desde entonces se propone para las fiestas, donde los invitados solo tendrían que acercarse con su popote y beber del enorme recipiente.
En la Feria no se ha llegado a tanto, sin embargo se popularizan este tipo de modas con facilidad y que generan una vista fuera de serie en los recorridos de a pie en el interior del perímetro ferial.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️