Un regalo navideño no debe convertirse en pesadilla, pues, aunque estos obsequios pueden presentar desperfectos o no cumplir con lo que promocionan, la ley protege a los consumidores de estas irregularidades y engaños publicitarios.
Cualquier artículo que se adquiere debe admitir devolución y garantía según las normas mexicanas, no es un derecho opcional que los proveedores puedan eludir, esto, lo deben tener cuenta los consumidoresSalvador Farías Higareda, presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes
Dijo que para ello, las personas deben solicitar factura y garantía al realizar una compra, pues son fundamentales para hacer valer cualquier tipo de reclamo, además, es obligatorio que los comercios entreguen este tipo de documentación.
➡️ ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Salvador Farías manifestó que por lo anterior, aparatos eléctricos, electrodomésticos y juguetes, cuya demanda se incrementa en esta época del año, pueden ser objetos de devolución y reparación, pues el consumidor pagó por recibir un artículo en buenas condiciones.
Puntualizó que la garantía no es responsabilidad del consumidor, por lo que cualquier reclamo puede canalizarlo directamente con el proveedor o fabricante, de no hacerlo válido, existen instancias como la Profeco o el Ministerio Público Federal, donde se puede levantar una demanda por fraude.
➡️ ¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp
Para concluir, el presidente de Colegio de Abogados reconoció que algunos comercios incurren en mañas y demoran en entregar constancias como las garantías, pues contratan a una sola persona para otorgar estas pólizas, lo cual provoca que muchas personas por desesperación, desistan; si posteriormente tienen algún reclamo, sin la documentación requerida se complica realizar este tipo de trámites.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+ Más noticias