Despidos en COMPAS desencadenan cuadros de ansiedad en trabajadores

Empresas están obligadas a brindar acompañamiento de sensibilización y bienestar emocional de sus empleados 

Silvia Ortiz/ El Sol del Centro 

  · miércoles 3 de julio de 2024

Organizaciones de salud buscan hacer alianzas con sindicatos para apoyar a los empleados | Archivo / El Sol del Centro

Ante el anuncio del despido de cerca de mil empleados de la empresa COMPAS Aguascalientes, trabajadores están empezando a presentar cuadros de estrés, angustia, ansiedad, conflictos familiares e incluso ideas suicidas ante la incertidumbre de no saber qué será de ellos una vez terminados los contratos.

En ese sentido, el presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Sociales para la prevención del Suicidio (UNO SOS), Nefi Jacob Campos dio a conocer que en el último mes se atendieron cinco personas trabajadoras y ex trabajadoras de dicha empresa precisamente, “estas personas presentaron cuadros de ansiedad e ideas suicidas que están relacionadas con la noticia que recibieron de un despido colectivo y que al final, aún no se ha dado o se estará dando de manera paulatina pero que a ellos ya los está afectando”.

Roberto Carlos Díaz, representante de la Coalición de Sindicatos Nacionales | Adrián Carmona / El Sol del Centro

Ante ello, el especialista enfatizó que lejos de señalar o causar polémica, es importante que se vaya sensibilizando a los trabajadores, “nuestra inquietud va más allá de hacer un señalamiento, es visibilizar la situación y ver la manera de formar una red local en donde podamos dar atención, las empresas pueden contactarnos, nosotros podemos ir a dar pláticas de sensibilización y una vez detectados los casos, darles seguimiento”.

El presidente de UNO SOS añadió que, si bien, “la empresa ve la parte administrativa financiera, también está obligada a ver el bienestar de los trabajadores, entre ellos el bienestar emocional, por todo lo que está generando, hay empleados que siguen laborado con mucha ansiedad, incertidumbre, angustia, conflictos familiares que no se previeron y que ahora, lo que nos resta, es ver cómo podemos coadyuvar en este sentido”, enfatizó.

Jacob Campos, destacó que el objetivo es generar alianzas estratégicas con los diferentes sindicatos de las empresas establecidas en el estado, ya que son ellos los que tienen la facultad jurídica para que se aplique la norma 035 y atender el tema de la salud mental de los trabajadores.

Finalmente, explicó que esta norma, que se aplica desde el 2019, “prevé el tema de hacer una serie de evaluaciones para ver el nivel de salud mental de las personas que trabajan en una empresa y a partir de una serie de herramientas de medición se pueden identificar claramente, además se aplican estudios psicométricos, y en este caso, se tendrían que estar dando pláticas de sensibilización e incluso, tener un proceso no sólo de liquidación física sino llevar un proceso de reacomodo, acompañar procesos de adaptación psicológica a este cambio ya que para muchas personas y familias es su única fuente de sostén en todo sentido, representa total estabilidad en donde muchos hicieron méritos y camino, es por eso que es necesario este proceso de acompañamiento”, reiteró.

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