Destruyen idioma las redes sociales

“Yo he llegado al salón de clases y he visto en el pizarrón cosas que me horrorizan”: Felipe San José

Mario Luis Ramos Rocha

  · jueves 20 de septiembre de 2018

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Las redes sociales, la mala ortografía que se arrastra desde los primeros años de enseñanza y la pretensión de conjugar frases con ideología de género, son algunos de los grandes males que actualmente padece nuestro idioma.

Para Felipe San José González, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua e integrante fundador de la Academia Cervantina Internacional, de unos años a la fecha la comunicación masiva por las distintas plataformas y la falta de cuidado de sus usuarios se han convertido en uno de los principales factores que nos han llevado al punto en que nos encontramos.

Desgraciadamente las redes sociales están destruyendo el idioma. Tal vez por querer ahorrar espacio ponen k en vez de que y cosas así, horribles, muy horribles. Se ve normal ahora destruir nuestro idioma, las faltas de ortografía son espantosas. Hay personas incluso que uno no esperaría que escribieran tan mal

Foto: Karla Barba

En el mismo sentido, estableció que también se aplica mal la construcción de frases al pretender dirigirse separadamente por género en una misma oración.

No podemos decir ‘chiquillos y chiquillas’, por ejemplo. Si decimos ‘chiquillos’ es un colectivo, se refiere a todos, a los hombres y a las mujeres, y así en toda -esta nueva moda-

San José González, quien también es parte de la Asociación Nacional de Escuela y Facultades de Letras y de la Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina, se pronunció por iniciar una campaña para rescatar el idioma, que incluya la evaluación de los maestros, pues en muchos de ellos está el origen este mal.

La idea de examinar a los maestros es buena, porque luego sucede que los maestros tienen peor ortografía que los alumnos y enseñan a escribir mal. Yo he llegado a clases y he visto en un pizarrón cosas que me horrorizan. Yo creo que la evaluación es buena, no para que pierdan su plaza, sino para que les indiquen lo que tienen que hacer y estén suficientemente capacitados

Entrevistado brevemente, reconoció que la prensa escrita tiene la enorme responsabilidad de educar,

no es sólo para dar noticias, está para educar. Felipe San José González