Detectan desvío de recursos en "La Escuela es Nuestra"

Se han judicializado 10 casos por uso indebido del presupuesto, en su mayoría el dinero restante es utilizado en intereses personales

Andrea Esparza / El Sol del Centro

  · jueves 4 de julio de 2024

Silvia Licón Dávila, delegada del Bienestar en Aguascalientes | Adrián Carmona / El Sol del Centro

La delegada del Bienestar en Aguascalientes, Silvia Licón Dávila, reconoció que se han recibido denuncias por el desvío de recursos destinados a la Escuela es Nuestra, de los que 10 han sido judicializados y cuyo monto no rebasa el millón de pesos.

La funcionaria federal dijo que si bien en ocasiones se han visto implicados directores de las instituciones educativas, se relaciona más a quienes reciben el recurso, el cual debe ejercerse mediante un comité integrado por padres de familia y docentes, en mejoras de la escuela.

Los programas con mayor cobertura en Aguascalientes son la Pensión para las Personas Adultas Mayores y la Beca Universal Benito Juárez de Educación Media Superior | Cortesía | Bienestar

Dijo además que se mantienen en constante monitoreo en la operatividad del programa, si bien no pueden intervenir en los casos, si han recibido información sobre auditorías que les realizan a los presidentes de los comités, los cuales luego de ejercer recurso, el sobrante es utilizado para intereses personales.

Licón Dávila dijo desconocer el monto exacto de los desvíos, no obstante, mencionó que no rebasa el millón de pesos, dado que en su mayoría son sobrantes luego de realizar mejoras a las escuelas, “es poco el recurso pero finalmente están lesionando a los niños”.

“Debo decirles que me da mucha tristeza que las personas quieran tomar un dinero que no les corresponde, no son muchas, nosotros nada más estamos vigilando el programa y no podemos intervenir, hemos atendido los casos pero el comité debe judicializar”.

Mencionó que de las 841 escuelas que han recibido el recurso para la mejora de la escuela, sólo 10 casos se han judicializado y de estos dos se relacionan a los directores de las instituciones, “se quieren meter al manejo del recurso pero ni directores ni subordinados pueden, si el comité dice que se va a cambiar de piso, eso se hará”.

Finalmente, aseveró que el objetivo del programa es que los estudiantes tengan infraestructura de calidad para un mejor ejercicio de su preparación académica.

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