Detectan desvíos en municipios

Durante revisión de la cuenta pública, fueron encontradas múltiples afectaciones al erario

Mario Luis Ramos

  · miércoles 27 de noviembre de 2019

Juan José Sifuentes

Ayuntamientos del interior registran fuertes afectaciones al erario y deberán reintegrar recursos desviados o aplicados de forma indebida, durante el ejercicio fiscal 2018.

Dictámenes emitidos por la Comisión de Vigilancia del Congreso del estado, que ya fueron firmados por los legisladores locales, cuyas copias obran en poder de EL SOL DEL CENTRO, revelan que, en la totalidad de los casos, derivado de la afectación presupuestal provocada, se pide dar aviso a las autoridades competentes para que, de considerarlo procedente, den inicio a los procedimientos de responsabilidad administrativa y se apliquen las sanciones correspondientes, conforme la Ley de Responsabilidades Administrativas.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

De la revisión efectuada al municipio de Tepezalá, se realizaron observaciones al ejercicio del Fondo Directo Municipal, al de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal; el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento y los Municipios; Fondo para la Infraestructura Social y Fondo Resarcitorio, entre otros, por un total de seis millones 113 mil 631.28 pesos.

Calvillo tiene 17 observaciones no solventadas, de las cuales seis son recomendaciones, 11 promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, 11 pliegos de observaciones y una falta administrativa grave. En total se encontraron desviaciones por 172 mil 289 pesos.

Para el municipio de Asientos, la autoridad del Osfasg concluye que no se ajustó a su Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018 y se tendrán que reintegrar al erario ocho millones 403 mil 229 pesos, como resultado de malos manejos en los rubros de Devolución de Derechos, 3X1 para migrantes, proyectos de Desarrollo Regional, entre otros.

Cosío tiene afectaciones al erario por 579 mil 171 pesos; en tanto que El Llano registra presuntos malos manejos por cuatro millones, 592 mil 557 pesos, al no poder comprobar el correcto gasto del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios; Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Municipal, entre otros.

Ayuntamientos del interior, están en serios problemas | Juan José Sifuentes

Por lo que respecta a Jesús María, le fueron encontrados afectaciones al erario por siete millones 099 mil 207 pesos. Pabellón de Arteaga no manejó adecuadamente cuatro millones 936 mil 687 pesos, principalmente provenientes de los Programas Regionales, en tanto que la administración de Rincón de Romos debe regresar a las arcas seis millones 311 mil 215 pesos que no aplicó de manera adecuada.

En el caso de San Francisco de Los Romo, las auditorías practicadas al ejercicio de su gasto arrojan que sus observaciones ascienden a 562 mil 918 pesos. Por último, al Ayuntamiento de San José de Gracia, uno de los municipios más pobres de todo el estado, le encontraron presuntos desvíos del orden de lo ocho millones 151 mil 816 pesos.

Será este jueves cuando los dictámenes emitidos tras el análisis de las auditorías, sean puestos a consideración del pleno del Congreso del estado, para su aprobación o rechazo, así como para que se dicten las medidas legales que correspondan.

VOTACIÓN

Hoy serán puestos a consideración del pleno legislativo los dictámenes de cuentas públicas.