Prevén desaceleración en el ritmo de crecimiento de la infraestructura de la UAA, pues los recursos para dicho rubro seguirán sufriendo recortes por parte del Gobierno Federal, lo cual, frenaría este tipo de proyectos u obligaría a las autoridades universitarias a buscar otras fuentes de financiamiento.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Francisco Javier Avelar, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), adelantó que los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) tendrían un recorte del 50% en comparación con el año pasado –según ha trascendido–, por lo cual prevén que el resto de los montos para partidas presupuestales especiales también tengan una tendencia a la baja.
Señaló que también se avecinan cambios en las reglas de operación del FAM, el cual estaría más restringido, pues ya no será para financiar nuevas construcciones, sino para adecuaciones y mantenimiento; agregó que esto implicaría una desaceleración en el desarrollo de nueva infraestructura universitaria.
Francisco Javier Avelar puntualizó que modificaciones ante recortes al Prodet también se pueden ver afectados aspectos como la movilidad de catedráticos universitarios, pues habría menos apoyos para que asistan a conferencias y talleres a realizar labores de difusión y vinculación con relación a sus investigaciones.
A pesar de lo anterior, explicó que en caso de no presentarse una contingencia mayúscula, el presupuesto aprobado permitirá a la institución administrar sus recursos sin ninguna problemática financiera ni la necesidad de recortar programas; precisó que contarán con fondos por aproximadamente 1,700 millones de pesos.
Finalmente, el rector de la UAA recordó que el presupuesto de operación para este año se ajustó en un porcentaje un poco menor a la inflación real: 3.9% el federal y un poco menos el estatal; también esperan ligeros incrementos en los recursos propios también y mantendrán ahorros con políticas de austeridad.
1,700
Millones el presupuesto de la UAA para 2020