Por lo menos medio millar de comerciantes, la mayor parte de ellos especializados en la venta de alimentos y antojitos mexicanos, así como juegos mecánicos y de diversión infantil y juvenil, se instarán en la zona centro de la ciudad y en las plazas principales de comunidades y delegaciones municipales, con motivo de la celebración de la Noche Mexicana.
Algunos de ellos permanecerán incluso por el resto del mes, especialmente en zonas populares, donde le es rentable organizar ferias que inician esta noche y concluyen en aproximadamente dos semanas.
Israel Díaz, director de Mercados del Ayuntamiento de Aguascalientes, explica que, en el caso de la Plaza de la Patria, el control de permisos y operación corresponde a la Secretaría General de Gobierno, dadas las características del evento y dado que así se ha hecho desde hace muchos años.
Uno de los puntos donde se espera una concentración de personas aún mucho mayor, es en la explanada de la Delegación Morelos, seguida de la Delegación Insurgentes.
Prácticamente son puestos de comida, principalmente de antojitos y juegos mecánicos. A lo largo de las últimas semanas se acercaron los comerciantes interesados para tramitar su permiso. Casi todos ellos son residentes de Aguascalientes, no existen foráneos que vengan a estas fiestas, que se realizan prácticamente en todo el país
Se tiene previsto que a primera hora de este domingo, quienes lograron obtener su permiso, comiencen a colocar sus estructuras metálicas en los lugares previamente asignados y estén listos a media tarde.
Tenemos autorizaciones de un solo día, de cuatro días y de 15 días. Algunos de estos comerciantes tienen permisos muy, muy viejos, los cuales nosotros solo refrendamos, tal cual como están. Por general se es cobra entre 250 y 850 pesos por toda la temporada.
Israel Díaz, Director de Mercados del Ayuntamiento de Aguascalientes