Desde el 2016, cada ocho de noviembre se conmemora el Día Mundial sin Wi-Fi, pues la Federación Ambientalista Internacional (FAI) pide que se hagan visibles los riesgos que cada uno de los usuarios estamos expuestos, pues aunque no lo creas, el sistema inalámbrico emite radiación.
Por otro lado, en caso de que te conectes a una red abierta, tu dispositivo está propenso a ser un ancla para los delincuentes cibernéticos.
Está claro que el internet ha facilitado la vida para muchos de nosotros, pero hay personas que aún no entienden el uso de la computadora o teléfono celular, así como de algunas aplicaciones que tú y yo utilizamos diariamente y hasta de manera automática.
Te puede interesar: ¿Buscas un plan familiar para noviembre? La Trianada 2024 tiene actividades para todos
Ante esto, ¿crees que podrías vivir al menos un día sin que alguno de tus dispositivos esté conectado a internet y poder hacer actividades que tú o nuestros padres realizaban cuando eran jóvenes?
La señora Cecilia de la Rosa nos platica de manera exclusiva para el periódico El Sol del Centro cómo era vivir sin Wi-Fi durante su juventud.
En mi época, cuando éramos niños y no había internet, nosotros salíamos a la calle a jugar los juegos tradicionales como: La Víbora de la Mar, el Bebeleche, etcétera. No veíamos tanta televisión porque no había tantos programas y muy tarde había señal.Señora Cecilia de la Rosa
Actualmente las vacantes para conseguir empleo en alguna empresa se pueden consultar en línea, pero en aquel entonces, era muy común que la gente comprara el periódico y de esta manera darse cuenta sobre en cuáles trabajos estaban contratando personal.
También es común que ahora la gente descargue aplicaciones para conocer gente y hacer amigos o incluso para conseguir pareja, pero antes era muy diferente.
“Para conocer personas, ya fuera por ejemplo, en el trabajo. Bueno, primeramente, si en la secundaria (tenías novio o novia), pues desde la secundaria, los compañeros se iban haciendo novios y luego ya de más adultos, en los trabajos, o algún vecino o alguien que te presentaran en alguna reunión”.
¿Todos tienen internet?
La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023, del Inegi e IFT, revela que “había 97.0 millones de personas usuarias de internet, lo que representó 81.2 por ciento de la población de seis años o más” en México.
En cuanto a los dispositivos conectados a internet, el 63.7 por ciento dijo tener bocina o asistente del hogar; 34.8 por ciento, sistemas de video vigilancia; 24.7, dispositivos de entretenimiento; 13.9 por ciento, luces o interruptores; 7 por ciento, conexión eléctrica; 6.4, electrodomésticos; 4.5 por ciento, puertas o ventanas con cerrado digital; 3.7 por ciento, automóvil o camioneta; 3.2 por ciento, termostato o dispositivos de ahorro de energía eléctrica.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️