Sólo existen dos obstáculos importantes para establecer como obligatoria y gratuita a la Educación Superior, el recurso económico necesario para sostener el trabajo académico y antes de eso, alcanzar como nivel académico nacional promedio el tercer grado de preparatoria.
Así lo comentó el director de Educación Media Superior y Superior del Instituto de Educación del estado (IEA), Gustavo Martínez Romero, quien mencionó que
En la nueva Ley de enseñanza universitaria están ausentes algunos detalles como la falta de un sistema como el instalado aquí en Aguascalientes desde el 17 de octubre de 2019
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En el plano nacional “esta estrategia es un déficit que esperemos que con esta Ley la situación se recomponga, pero hay otra problemática que a nosotros nos parece grave y no vemos como esta disposición lo pueda resolver, es la falta de recursos presupuestales ya que en educación más bien estamos en retrocesos porque no se ha realizado ningún incremento en la inversión para la educación superior”.
Además, no podemos hablar de ciencia y tecnología porque no fueron temas vinculados, programática y oficialmente, aunque si están muy cercanos a la formación superior, pero se desmantelaron los recursos para los centros de investigación en estos campos en el país
Otra problemática “es que hay una apuesta en el Gobierno federal, tendiente al acceso universal a este nivel académico, pero esto representa grandes problemas porque este objetivo puede sonar muy favorable pero el asunto está en la obtención de recursos para garantizar la gratuidad”.
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Es decir, “esta iniciativa puede ser muy generosa y socialmente justificable, el problema es que para aplicarla hacen falta recursos y si hemos enfrentado un retroceso pues ahora resultaría más difícil pensar de dónde puede salir el presupuesto cuando también tenemos una estructura fiscal deficitaria”.
En este sentido “es importante señalar que el presidente López Obrador en sus promesas de campaña hizo el compromiso de la gratuidad y en la nueva Ley General de Educación que él impulsó se establece además el carácter de obligatoriedad, y estos dos puntos representan un desafío muy fuerte que incluye la disponibilidad del recurso económico y no será tan rápido”.
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Indicó que:
tan sólo hay que recordar el tiempo que requirió la educación básica para consolidarse y en estos momentos estamos en el proceso de la obligatoriedad de la educación media superior, el cual dio inicio en 2012 para culminar en 2022, meta que primero se deberá alcanzarGustavo Martínez Romero, director de Educación Media Superior y Superior del IEA
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